Eduardo Echevarría y Ángel Miguel coordinan el Plan de Vialidad Invernal del Estado en las carreteras que enlazan Castilla y León y Cantabria

Eduardo Echevarría y Ángel Miguel coordinan el Plan de Vialidad Invernal del Estado en las carreteras que enlazan Castilla y León y Cantabria

26/11/2019


El delegado del Gobierno en Cantabria y el subdelegado en Palencia se han reunido esta mañana en Aguilar de Campoo con los responsables de las unidades que actúan cuando se producen incidencias climatológicas que afectan al tráfico

En relación con el uso obligatorio de cadenas asociado al nivel rojo, se hace preciso concretar que en los tramos de la A-67 cuyo trazado discurra de manera consecutiva y secuencial a cielo abierto y en túnel, solo podrán circular los vehículos con neumáticos de invierno o mixtos


26 de noviembre de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, han participado hoy Aguilar de Campoo, en una reunión de coordinación de los efectivos que en ambas comunidades autónomas participan en la campaña de vialidad invernal para tratar de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras de titularidad estatal ante situaciones meteorológicas adversas, sobre todo la nieve y el hielo.

Los representantes del Gobierno de España dirigen un protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras de titularidad estatal.

Tal y como han dicho Echevarría y Miguel,  “No sería operativo aplicar el protocolo si no nos coordinásemos con las comunidades autónomas limítrofes,  puesto que las incidencias climatológicas no saben de límites entre provincias ni comunidades”.

En la reunión se ha hecho especial hincapié sobre todo en la A-67 (Autovía Cantabria-Meseta), en los 28 kilómetros que separan Aguilar de Campoo y Reinosa.

Con este encuentro al que han asistido todos los órganos con competencias en la puesta en marcha de los protocolos de vialidad invernal de Cantabria y de Castilla y León se quería conseguir que la relación entre todas estas personas y los medios materiales de los que disponen ambas comunidades autónomas sea ágil y fluida, para, en cada momento, tomar las decisiones que favorezcan el tránsito sin peligro de la vía, así como que no se bloquee.

Uso obligatorio de neumáticos de invierno, o mixtos

Todos los intervinientes en la reunión han acordado aplicar la Instrucción 15/TV-88 de la DGT, en relación con el uso obligatorio de cadenas, asociado al nivel rojo. Según dicha instrucción, se hace necesario llevar neumáticos de invierno en los vehículos que transiten por aquellos tramos de la vía, cuyo trazado discurra de manera consecutiva y secuencial a cielo abierto y en túnel, por lo que la circulación sobre la A-67 en esos tramos solo se permitirá a los vehículos que lleven ese tipo de neumáticos, o neumáticos mixtos.

Embolsamientos

La intensidad de las nevadas obliga a veces a tomar medidas de prohibición de que circulen determinados o todos los vehículos para evitar males mayores. Si fuera necesario, cuando la nieve empieza a afectar a la circulación en sentido norte, se impide el paso de vehículos de segunda categoría. En este caso, estos camiones y autobuses se estacionan en el polígono de Aguilar de Campoo.

En el sentido opuesto, es decir, desde Cantabria hacia Palencia, los embolsamientos se realizarán en Arenas de Iguña.

Es la Guardia Civil la que normalmente somete a valoración la necesidad de estos embolsamientos, que suelen producirse cuando hay problemas de vialidad en el puerto cántabro de Pozazal.

Informarse nunca fue tan fácil

El delegado del Gobierno en Cantabria ha subrayado la responsabilidad que tienen los ciudadanos y los profesionales del transporte a la hora de ponerse en carretera cuando las circunstancias meteorológicas son adversas.

Así, Eduardo Echevarría ha insistido en que “es responsabilidad de cada ciudadano informarse por todos los medios para ver el estado de las vías antes de ponerse en carretera”, así como de llevar todo lo necesario por si hubiera que detenerse en cualquier punto de la carretera donde lo indiquen los agentes de la Guardia Civil.

La información sobre el tráfico, así como las indicaciones,  están prácticamente actualizadas en todo momento, por lo que “informarse nunca fue tan fácil como ahora con el apoyo de las nuevas tecnologías”.

Los ciudadanos disponen, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT) y con los medios de comunicación social.

Para concluir, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha manifestado que “los ciudadanos deben saber que, en el caso de producirse condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la vialidad, el Gobierno de España cuenta con medios humanos y materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico”.

Pese a ello, ha pedido a los ciudadanos “colaboración” y que permanezcan atentos a las informaciones oficiales transmitidas y que sigan las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la AEMET o de la DGT puesto que “puede haber situaciones, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, que obliguen a recomendar a los ciudadanos que no utilicen determinadas vías y también a exigir el uso de cadenas o incluso a prohibir transitar por determinados tramos”.

Paneles móviles

Como novedad de esta temporada invernal, la DGT ha puesto a disposición de las  carreteras del Estado en  Palencia 4 paneles informativos móviles que se pueden colocar en cualquier punto y cuya información se actualiza cuando es necesario, aportando un plus de conocimiento  y seguridad a los conductores que transitan por las vías.

Cantabria dispondrá de otro panel adicional, de tal forma que se reforzará la señalización de las incidencias meteorológicas en la circulación del tráfico en la A-67, en puntos localizados entre Cartes y Pozazal.

Coordinación asegurada

En el encuentro mantenido hoy en Aguilar de Campoo, al que también han asistido representantes de las áreas de Fomento de Palencia y Cantabria, de la DGT de ambas provincias, del Subsector de Tráfico, así como de las empresas de conservación y explotación de los distintos tramos de la A-67, ha quedado patente el trabajo hecho en años precedentes y la experiencia que aporta poner en común los problemas detectados, por lo que cada año los órganos encargados de coordinar el tráfico en estos períodos, trabajan con más precisión.

Medios en Cantabria

Así, Echevarría ha informado que entre estos, en Cantabria se cuentan un total de 48 máquinas quitanieves (5 más que en 2018), 13.100 toneladas de fundentes almacenados en depósitos y 3.000 toneladas en los 33 silos, además de 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos para contrarrestar los efectos de los temporales en las siguientes vías: A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30. Este material también se empleará en las siguientes carreteras convencionales: N-611, N-621, N-623, N-634, N-635 y N-636.

El delegado del Gobierno ha destacado que, de este modo, “los medios de Fomento actuarán en 228 kilómetros de autovías y 393 kilómetros de carreteras convencionales en Cantabria”.

Igualmente, ha señalado que, tal y como se acordó en la Comisión de Vialidad Invernal del pasado 22 de octubre, serán cerca de 130 personas, en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico, las que trabajarán en el operativo para hacer frente a los temporales de nieve.

En el mismo también participan la AEMET y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Cantabria, además de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.