La Delegación del Gobierno acoge la firma del convenio por el que Cantabria se adhiere al Sistema de Información Contable de la Administración General del Estado

La Delegación del Gobierno acoge la firma del convenio por el que Cantabria se adhiere al Sistema de Información Contable de la Administración General del Estado

12/02/2019


El acuerdo entre ambas administraciones permitirá ahorrar costes y mejorar la eficiencia de la gestión pública

Pablo Zuloaga califica el convenio como una “buena noticia” para la Comunidad, que va a ganar en agilidad y transparencia


12 de febrero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, han presidido este martes la firma del convenio por el que la Comunidad Autónoma se adhiere al Sistema de Información Contable de la Administración general del Estado.

El Gobierno de Cantabria y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) han firmado el convenio con el objetivo de fijar un marco de colaboración entre ambas administraciones, por el que la Comunidad Autónoma de Cantabria pueda aprovechar la experiencia de la Administración General del Estado en materia contable. A su vez, se pretende lograr una información contable consistente y comparable entre ambas administraciones públicas.

A la firma de este convenio, además de Pablo Zuloaga y  Juan José Sota, han asistido el interventor general del Estado, Pablo Arellano Pardo; el interventor general de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Pedro Pérez Eslava y la directora general de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez.

El delegado del Gobierno ha calificado la firma de este convenio como una “buena noticia” para Cantabria, ya que se  trata de “poner a funcionar” las dos instituciones, Gobierno de España y de Cantabria, y “mejorar las relaciones” en cuanto a la rendición de cuentas de las Comunidades Autónomas con el Estado.

Además, ha asegurado que  Cantabria va a ganar en agilidad y transparencia, algo “positivo” también para el Estado en el sentido de que las cuentas funcionen “como tienen que funcionar”.

Por su parte, Sota ha afirmado que este acuerdo de colaboración supone un ahorro estimado "de entre 6 y 10 millones de euros" a las arcas regionales, a la vez que implica una mayor "optimización de los recursos públicos".

Este acuerdo supone un paso más del Gobierno de Cantabria hacia la modernización de la Administración Pública y la transparencia. La Comunidad podrá disponer de unas cuentas públicas más transparentes y de una gestión económico-financiera más eficiente, lo cual no sólo facilitará la tarea de toma de decisiones a nivel presupuestario, sino que acercará las cuentas públicas a los ciudadanos haciendo más asequible y mesurable el control de los caudales públicos.

El interventor general del Estado, Pedro Arellano Pardo, ha declarado por su parte que se trata de un convenio de colaboración en el que se ha trabajado “bastante tiempo”, ya que es una materia “compleja” que tiene que ver tanto con el ámbito informático, tecnológico y de plataformas como de contenido técnico contable.

Igualmente, ha dicho que al Estado este tipo de colaboraciones “nos aporta mucho”, ya que es una forma de poner en valor inversiones y recursos públicos que están ya invertidos y sacar una ventaja de los mismos.

Aplicaciones informáticas

La Intervención General de la Administración del Estado ha desarrollado la aplicación informática SIC3 como sistema de información contable, así como la aplicación RED.coa para la rendición telemática de las cuentas anuales de las entidades públicas de naturaleza administrativa. Ambas aplicaciones han sido puestas a disposición de la administración cántabra a fin de favorecer la reutilización de estas aplicaciones entre las diferentes administraciones públicas.

Asimismo, el presente convenio de colaboración establece el compromiso de la IGAE a facilitar a la Comunidad autónoma asistencia funcional, evolución, mantenimiento y alojamiento del sistema de información contable SIC3 y el alojamiento del sistema RED.coa. A su vez, la Comunidad Autónoma de Cantabria se compromete a su utilización en los términos que se establecen en el convenio.