Reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial

Reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial

20/09/2022

• Se ha presentado el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030

• Balance se seguridad vial de 2021: 30 personas fallecidas en las carreteras de Asturias, una menos que en 2019

• Mejoras en el Plan de Accesos a los Lagos de Covadonga y novedades de colaboración interadministrativa entre Ayuntamientos y Dirección General de Tráfico


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presidido la IX reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial del Principado de Asturias. Siguiendo el orden del día, la jefa Provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, ha detallado las siguientes cuestiones:

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030. Con el objetivo de reducir a la mitad la mortalidad en carretera al finalizar esta década, comprende un compendio de directrices que guiará la actuación de administraciones públicas, asociaciones y entidades del sector empresarial y académico durante la presente década.

Balance de siniestralidad vial 2021. A nivel nacional, en 2021 se produce una disminución de 222 fallecidos por comparación con los habidos en 2019, bajando en todas las CC.AA con excepción de Castilla La Mancha. En Asturias se produjo una víctima mortal menos.

Mejoras en el Plan de Lagos.  Tras varios años de funcionamiento del sistema de gestión del tráfico a los Lagos de Covadonga que comprende la gestión de los aparcamientos del entorno y el control de la barrera que da acceso a la carretera CO-04, tras la experiencia adquirida se va a proceder a realizar una mejora del mismo consistente en la instalación de nuevos equipos en carretera (espiras y paneles de mensajería variable) y una nueva aplicación de gestión de los accesos.

Administración Electrónica y Ayuntamientos. Convenios firmados por la Jefatura de Tráfico y varios Ayuntamientos para que los ciudadanos puedan realizar los trámites administrativos en materia de tráfico a través de su Ayuntamiento. Actualmente son Boal, Cabrales, Cabranes, Las Regueras, Proaza, Teverga y Llanes.