Las plantillas en Asturias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado crecen un 7,9% en cuatro años

Las plantillas en Asturias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado crecen un 7,9% en cuatro años

02/09/2022

• Con 3.587 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, Asturias roza el máximo histórico registrado en diciembre de 2011
• El Ministerio del Interior ha recuperado 263 efectivos en Asturias, revirtiendo la caída que se produjo entre 2011 y 2017 en los años de gobierno del PP


Asturias ha alcanzado los 3.587 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos diez años, gracias al aumento del 7,9 por ciento de las plantillas impulsado por el Ministerio del Interior en los últimos cuatro años. 

Con la incorporación este verano de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos del Principado, son 1.542 los policías nacionales y 2.045 los guardias civiles en activo en Asturias, muy cerca del récord histórico de 3.680 efectivos registrados a finales de 2011.

Desde entonces y hasta diciembre de 2017 se produjo un descenso sostenido en las plantillas hasta llegar a 3.324 agentes, una tendencia que ha sido prácticamente revertida en cuatro años con la incorporación de 263 nuevos policías nacionales y guardias civiles.

Este aumento progresivo de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsado por el Ministerio del Interior se ha repetido en el conjunto del país. En total, en España se ha alcanzado este verano los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, rozando el máximo histórico alcanzado en 2011 y revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP.

La recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior. Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien.

Este proceso se enmarca en la política puesta en marcha por el Ministerio del Interior, que apuesta desde hace cuatro años por el aumento de los recursos personales y materiales de Policía Nacional y Guardia Civil y por la mejora de las condiciones y retribuciones para los agentes. Forman también parte de esta política el plan de infraestructuras de 1.000 millones de euros que se está ejecutando para la mejora de comisarías y cuarteles por toda España o la subida de las retribuciones con las que los agentes han visto aumentado su salario en más de 20 por ciento de media.