Día de las víctimas de accidentes de tráfico

Día de las víctimas de accidentes de tráfico

22/11/2021

Minuto de silencio en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico. Han asistido Delia Losa, delegada del Gobierno, Raquel casado, jefa provincial de Tráfico, César Fernández-Nespral, jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Jorge Palacio, director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, José Emiliano Sarralde, director de la Alta Inspección de Educación, Gerardo Suárez, comandante jefe del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias, Carlos Rodríguez-Noriega, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos del Principado de Asturias, Rubén Castro, presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias, Eduardo Llano, presidente ASPAYM, Gema Rodríguez, directora de Fundación AVATA, y María Manzaneque, delegada en Asturias de ANDADE.

 

Manifiesto:

El año pasado celebramos el 25 aniversario de la celebración internacional de este Día dedicado a recordar a los muchos millones de víctimas del tráfico en todo el mundo, iniciado por la Federación Europea de Víctimas del Tráfico por Carretera (FEVR) en 1995 y adoptado por la Resolución de la Asamblea General de la ONU. 60/5 el 26 de octubre de 2005 como un “reconocimiento apropiado para las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias”.

Este año marca el inicio de la nueva Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, durante la cual el Día Mundial jugará un papel muy importante, al resaltar las razones mismas de todas las acciones necesarias durante la próxima Década.

Como cada año, los objetivos del Día Mundial son proporcionar una plataforma para que las víctimas del tráfico y sus familias puedan:

·         recordar a todas las personas que murieron y resultaron gravemente heridas en las carreteras;

·         reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia;

·         llamar la atención sobre la respuesta legal, generalmente insuficiente, a las muertes y lesiones culposas en la carretera;

·         abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tráfico y sus familias;

·         promover acciones basadas en evidencia para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tráfico.

El Día Mundial 2021 pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico: velocidades bajas, que tienen el potencial de prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y personas con discapacidad.