La Delegada del Gobierno destaca el “excelente trabajo” de la Guardia Civil y felicita al Cuerpo por el descenso en la tasa de criminalidad

La Delegada del Gobierno, durante su intervención en la festividad de Nuestra Señora del Pilar

12/10/2018

  • La institución registró en Asturias, durante los últimos doce meses, un índice de 16,53 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone un descenso de 0,8 puntos respecto al periodo anterior.

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha presidido hoy el acto organizado por la Guardia Civil con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Pilar. En su intervención, Losa felicitó al Cuerpo por su “excelente trabajo” y destacó la tasa de criminalidad registrada durante los últimos doce meses, de 16,53 infracciones penales por cada mil habitantes, que supone un descenso de 0,8 puntos respecto al periodo comprendido entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017.

En el acto, celebrado en el cuartel del Rubín, también intervino Francisco Javier Almiñana, Coronel Jefe de la Zona de Asturias de la Guardia Civil. La ceremonia contó con la asistencia del Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía del Principado de Asturias, Juan Jesús Herranz Yubero, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles.

Delia Losa destacó que la Guardia Civil, en sus 173 años de historia, ha sabido tener presente su historia sin renunciar a situarse en la vanguardia, y enumeró las distintas tareas que realizan los miembros del Cuerpo: búsqueda, localización y recuperación de personas; vigilancia, prevención y protección de patrimonio; conservación de la naturaleza y el medio ambiente; lucha contra el fraude y el contrabando; detección y desactivación de artefactos explosivos; control de armas; localización de drogas; intervención en catástrofes; rescates de montaña; vigilancia y regulación del tráfico; protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, así como la lucha antiterrorista y la lucha contra la violencia de género.

La Delegada se refirió a la Constitución, cuyo 40º aniversario se celebrará el próximo mes de diciembre, y “entre los principios constitucionales que rigen nuestra convivencia” quiso referirse a la igualdad para recordar que en este año se han cumplido tres décadas de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. “En su momento, esta medida supuso un hito para la institución y consagró su apertura a la sociedad”, explicó Losa. “Hoy, 30 años después, se han conseguido grandes avances en ese campo, y los resultados prometedores nos instan a perseguir una mayor implicación de las mujeres en todos los niveles de la institución”, añadió. La Delegada inscribió en ese compromiso la reciente creación del Área de Mujeres e Igualdad dentro de la Dirección General de la Guardia Civil.

Por último, Delia Losa tuvo un recuerdo para los miembros de la Guardia Civil fallecidos, “especialmente los fallecidos en acto de servicio y en la lucha contra ETA”, y cerró su intervención asegurando que “siempre estaré, como Delegada del Gobierno y como ciudadana, defendiendo vuestro trabajo y el imprescindible papel que jugáis en la defensa de los mejores valores de nuestra sociedad”.