El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita, junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, un centro puntero de FP en Zaragoza

Pedro Sánchez visita junto a la ministr de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, un centro puntero de FP en Zaragoza

16/10/2018

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a destinar seis millones de euros antes de final de año, en una primera convocatoria a proyectos de innovación en centros de FP de toda España en colaboración con empresas, organismos y entidades


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra  de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, han visitado hoy el Centro de Innovación para la FP de Aragón en Zaragoza, referente en España.

Esta visita se enmarca en el Acuerdo Estratégico por la FP que el Gobierno está desarrollando, en colaboración con los agentes sociales, las empresas y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para activar el impulso y la modernización de la nueva Formación Profesional.

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a destinar seis millones de euros antes de final de año, en una primera convocatoria, a proyectos de innovación en centros de FP de toda España en colaboración con empresas, organismos y entidades. El objetivo de la iniciativa es que la Formación Profesional tenga un papel relevante en la modernización de los sectores productivos, adaptándose a los cambios y demandas de la nueva economía.

De esta forma, el Ejecutivo quiere potenciar el trabajo en red entre los distintos agentes implicados, dando lugar a clústeres donde tengan cabida los centros de FP y que impulsen el desarrollo y la modernización del tejido empresarial español.

En paralelo, el Gobierno está trabajando con empresas para incorporar nuevas cualificaciones profesionales relacionadas con las tecnologías avanzadas, los sistemas inteligentes, los entornos de la Economía 4.0 y las redes de comunicación 5G.

También se están abordando áreas como la biotecnología, el desarrollo sostenible, la movilidad electrónica, la ciberseguridad, la economía circular, la impresión 3D en los ámbitos cotidianos, la salud medioambiental, la prevención de riesgos profesionales, la salud laboral o los cuidados sociosanitarios.

La logística, motor económico

El sector de la logística, uno de los motores principales de la economía española con mayor crecimiento en los últimos años, es otra de las áreas que se engloba en este plan estratégico. El Ministerio de Educación y FP ha iniciado la coordinación con las empresas de este campo para actualizar y crear nuevas cualificaciones profesionales y títulos.

Precisamente el centro visitado hoy por el presidente Sánchez y su equipo, el Centro de Innovación para la FP de Aragón, fue reconocido hace dos años como centro de referencia nacional en logística comercial y transporte. Este complejo se inauguró en 2014 tras una inversión de seis millones de euros y cuenta con la colaboración directa del clúster de la Automoción de Aragón.

Más de 800.000 estudiantes en FP

En este curso 2018-2019, un total de 824.281 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias de Formación Profesional. La cifra supone un 2,5% más respecto al curso anterior, según las previsiones publicadas en el informe Datos y cifras del curso escolar 2018-2019 del Ministerio de Educación y FP. Los alumnos de Formación Profesional representan el 10% del global de estudiantes no universitarios en este curso.

De entre el alumnado matriculado en FP, el 49,5% pertenece a ciclos formativos de grado superior con un total de 408.607. El 41,5% son estudiantes de grado medio, alcanzando los 342.281 y el 8,9% pertenecen a FP Básica con un total de 73.742.

Galería de imágenes