Ábalos anuncia la licitación de las obras de urbanización del Cuartel del Regimiento de Artillería para el cuarto trimestre de 2021

Ábalos anuncia la licitación de las obras de urbanización del Cuartel del Regimiento de Artillería para el cuarto trimestre de 2021

15/01/2021

En total, serán 1.800 viviendas las que se construirán en Andalucía como resultado de los distintos acuerdos suscritos a lo largo de estos últimos dos años y medio

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Sevilla que en el cuarto trimestre de 2021 se podrán licitar las obras de urbanización en el antiguo Cuartel del Regimiento de Artillería en la ciudad que, con una inversión de más de 38 millones de euros y dentro del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible de Mitma, supondrá la construcción de en torno a 948 viviendas. En total, serán 1.800 viviendas las que se construirán en Andalucía como resultado de los distintos acuerdos suscritos a lo largo de estos últimos dos años y medio.

Ábalos ha anunciado también que, en las próximas semanas, se firmará otro protocolo entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta y el Ministerio para la promoción de 13 actuaciones en esta ciudad que supondrán 585 viviendas más para el alquiler asequible.

Asimismo, el ministro ha suscrito esta mañana el Protocolo de Actuación entre el Ayuntamiento de Sevilla y Mitma para la elaboración por parte de Sevilla de su Plan de Acción de la Agenda Urbana Española - Agenda Urbana Sevilla 2030, junto con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas,

Tal como ha expresado Ábalos, se trata de un proyecto resultado de la colaboración con el Ministerio de Defensa que pone de manifiesto la voluntad de Mitma de contar con los recursos de suelo de las distintas administraciones al servicio de los ciudadanos. Asimismo, ha añadido que se trata de un proyecto ambicioso, que forma parte del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible que se impulsa desde Mitma, en el que Sepes, la entidad estatal del suelo, lleva mucho tiempo y trabajo invertido y que está cada vez más cerca de ser una realidad.

El ministro ha afirmado que la inversión de esta actuación será de algo más de 38 millones de euros que realizará Sepes y que constituirá el primer paso para la creación de cerca de un millar de viviendas en alquiler asequible y social. Esta inversión, a su juicio, representa la forma de este Gobierno de entender la gestión urbanística y la política de vivienda en España y estos son los objetivos con los que este departamento no ha dejado de trabajar, según ha expresado el ministro.

Ábalos ha afirmado que la ausencia de políticas de vivienda de años anteriores deja como resultado muchos frentes de trabajo abiertos, pero también ha recordado que, desde su llegada al Ministerio, han sido muchas las líneas de actuación que se han emprendido o se pondrán en marcha:

·        Una Ley Estatal de Vivienda, la primera de la democracia, que muy pronto se elevará al Consejo de Ministros, y cuyo objetivo es dotar a la política de vivienda en España de una regulación estatal que permita la ordenación de un derecho que debe asistir a todos los españoles.

·        El Índice de Precios Referencia Estatal que se ha creado para introducir transparencia en el mercado del alquiler.

·        La adaptación de los Planes Estatales de Vivienda a la crisis del COVID, con objeto de atender la urgencia social ocasionada por la pandemia y aumentar la capacidad de respuesta de las administraciones con las que se comparte competencias.

·        La aprobación del Real Decreto-ley 37/2020, para proteger a los más vulnerables, actuar sobre los desahucios, reforzar las garantías jurídicas de los propietarios y garantizar que las administraciones competentes hallen soluciones habitacionales a las familias que atraviesan dificultades.

·        El desarrollo de nuestro Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, con actuaciones como la que se ha presentado hoy en Sevilla, para recuperar y reconstruir el parque público de vivienda en España

·        Y, para reformar y mejorar el parque de viviendas y abordar la regeneración urbana, los presupuestos ya vigentes, que abren una oportunidad especial de financiación con los fondos europeos para la recuperación económica.

Compromiso con las políticas de vivienda

El ministro ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acceder a los fondos europeos tiene una clara impronta local. Al respecto informó que Mitma ha desempeñado un papel protagonista en dicho plan, lo que ha permitido diseñar los presupuestos más ambiciosos de los últimos 10 años en materia de vivienda con 2.250 millones de euros, la cifra más alta de la democracia, que, en Andalucía, multiplican por cinco el presupuesto destinado a vivienda.

Se trata de más de 300 millones de euros de ayudas estatales que en su mayor parte deberán ser gestionados por la administración autonómica y local para incrementar la oferta de alquiler social y asequible, ayudas al alquiler, inversión en rehabilitación e implementación de los principios de la Agenda Urbana Española.

Implementación de la Agenda Urbana en Sevilla

El ministro ha explicado que desde su llegada al Ministerio se ha impulsado una reorientación hacia lo local en el sentido de lo próximo y cotidiano, hacia la realidad del día a día de la mayoría de los ciudadanos.

Y este enfoque queda patente, de manera destacada, en la implementación de la Agenda Urbana para la que hoy se ha firmado el décimo de los Protocolos, esta vez, con la ciudad de Sevilla, tal como ha asegurado el ministro.

Ábalos se ha mostrado agradecido con el Ayuntamiento de Sevilla por el impulso de este Protocolo y por compartir la visión de ciudad con la que se concibe la Agenda Urbana Sevilla 2030 como el marco de desarrollo e implementación del Plan Estratégico Sevilla 2030.

En este sentido ha felicitado a la ciudad de Sevilla ya que sienta las bases del “qué hacer” para conseguir el modelo de ciudad al que aspiramos y del “cómo hacerlo” y demuestra una preocupación por los conciudadanos y una voluntad de gestionar sus intereses de acuerdo con las exigencias y los desafíos que la sociedad del siglo XXI requiere.

Promoción viviendas Regimiento de Artillería

Sepes desarrolla en Sevilla la actuación residencial denominada “ARI-DPB-O7- Regimiento de Artillería” ubicada al sur del casco histórico de la ciudad, en la intersección de la salida a Cádiz, Avda. de Jerez con la vía de circunvalación SE-30. Con una inversión prevista total de 38,58 millones de euros, se urbanizará un ámbito de 14,21 ha, con capacidad para la construcción de 948 viviendas que serán destinadas al alquiler asequible, ya que la actuación se integra dentro del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible impulsado desde la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asimismo, la actuación potencia el valor de espacios libres y equipamientos con ratios superiores a los estándares mínimos exigidos, poniendo a disposición de la ciudad de Sevilla 33.450 m2 de zonas verdes y ajardinadas, que representan un 23% del ámbito y 14.465 m2 de equipamientos públicos y espacios deportivos, un 32% del referido ARI. Igualmente se habilitará el edificio principal del antiguo cuartel, elemento protegido por el “Catálogo de Inmuebles del antiguo Regimiento de Artillería Daoiz y Velarde de Sevilla”, que será testigo de la transición entre lo que este espacio fue y el nuevo diseño de la ciudad.

Con esta intervención de suelo, que devuelve a la ciudad de Sevilla el espacio en desuso ocupado por las antiguas instalaciones del cuartel “Daoiz y Velarde”, se coadyuva al cumplimiento de objetivos concretos definidos en la Agenda Urbana Española tales como el uso racional del suelo, la regeneración urbana, el fomento de la cohesión social y el acceso a la vivienda.

Aprobado en enero de 2020, el Plan Especial de Reforma Interior del ámbito, actualmente, se encuentran en tramitación el proyecto de urbanización y la autorización ambiental unificada. Desde los servicios técnicos de Sepes, se estima que la licitación de las obras de urbanización se producirá en el segundo semestre de 2021.

Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene como reto prioritario facilitar el acceso de la ciudadanía al disfrute de una vivienda digna y adecuada. Para ello, ante la tensión del mercado del alquiler en los últimos años, especialmente en determinados ámbitos del territorio nacional, el Ministerio impulsa este plan, mediante el que se promueven diferentes actuaciones para incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible.

Se trata de viviendas con renta limitada y para arrendatarios con un límite de ingresos, que se desarrollarán mediante promoción pública o a través de fórmulas de colaboración público-privadas, con derechos de superficie y concesiones de hasta 75 años.

Las viviendas del plan se ajustan a parámetros medioambientales rigurosos, siguiendo los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española en coordinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El plan contribuye a desarrollar la función social de la vivienda y se articula también mediante colaboración entre distintas administraciones.

Sepes, en coordinación con la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda, desempeña un papel fundamental en la gestión de este plan, impulsando ya los procesos de urbanización y edificación de suelos de su titularidad localizados en las primeras promociones en desarrollo en Ibiza, Valencia, Sevilla, Málaga y Madrid. En paralelo, Sepes tiene en estudio otras posibles localizaciones para incrementar su participación en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible.