Tráfico inicia mañana una campaña especial para el control de alcohol y drogas en conductores

Tráfico inicia mañana una campaña especial para el control de alcohol y drogas en conductores

06/12/2020

Durante la campaña de diciembre del pasado año 645 conductores fueron denunciados tras dar positivo: 246 en alcohol y 399 en drogas

La Dirección General de Tráfico desarrollará desde mañana hasta el 11 de diciembre una campaña de intensificación de vigilancia sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que transiten por carreteras andaluzas, con el fin de situar fuera de la red viaria a aquellos conductores que hayan bebido o consumido droga.

Durante la campaña del pasado año, 645 conductores fueron denunciados en Andalucía por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol (246) o drogas (399). Estas cifras obligan a concienciar a la sociedad sobre el peligro de consumir cualquier tipo de estupefaciente o alcohol antes de conducir, ya que hacerlo supone poner en peligro la vida y la de todos los usuarios de la carretera.

De hecho, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que solo la tasa 0% es una tasa segura. Pero además de estar relacionado con una mayor accidentalidad, el alcohol repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

De los accidentes mortales con presencia de alcohol en 2019 en Andalucía:

  • El 54,25% de los fallecidos se produjo en siniestros que ocurrieron en fin de semana.
  • El 82,8% tuvieron lugar entre las 20:00 horas y las 07:59 horas. En particular, casi la mitad de los accidentes (42,8%) se produjeron entre las 21:00 y 22:40 horas.
  • El 94,2% de los fallecidos eran hombres.
  • Las edades de los fallecidos osciló en su mayoría (62,8%) entre 35 y 54 años.
  • Según el modo de desplazamiento, el 51,4% eran conductores de turismo, 25,7% en motocicleta y otro 20% conductores de vehículos de mercancías. Solo en un caso se trató de un conductor de ciclomotor.

Control de drogas

En cuanto a la presencia de drogas, durante la campaña de control de 2019 se realizaron 567 pruebas de detección a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente. Del total de conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, el 43,3% (246 conductores) resultaron positivos.

Como es habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (187 casos, 58,07% del total), la cocaína (66 casos, 20,5% del total) y las anfetaminas (31 casos, 9,6% del total).

La incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones, hace que en la campaña participen los distintos ayuntamientos a través de la Policía Local, a quienes la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.