El Consejo de Ministros acuerda una contribución a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership)

09/10/2020

El Consejo de Ministros, en su reunión del martes 6 de octubre, aprobó un Acuerdo por el que se autoriza el pago de una contribución voluntaria por importe de 88.000 euros a la Alianza para el Gobierno Abierto.

Esta contribución es una apuesta por el Gobierno Abierto en sus tres vertientes principales: transparencia, participación y rendición de cuentas.

La Alianza para el Gobierno Abierto se lanzó formalmente en 2011, con ocho gobiernos fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos).

La Alianza busca que, de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

En la actualidad, la Alianza para el Gobierno Abierto cuenta con 78 países participantes de todo el mundo y 20 gobiernos regionales. España forma parte de la Alianza desde el año 2011 y, desde entonces, ha presentado tres planes de acción.

El III Plan de Gobierno Abierto se extendía desde 2017 hasta 2019. En estos momentos se trabaja en la elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto que se aprobará en las próximas semanas.

Referencia del Consejo de Ministros