La Policía Nacional detiene en Irun (Gipuzkoa) a cuatro personas por cometer estafas en internet

05/01/2021

Agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Irun (Gipuzkoa) han realizado durante el pasado mes de diciembre una operación contra estafas en internet, concretamente en la plataforma de compra-venta de objetos de segunda mano "Wallapop", que se ha saldado con la detención de 4 personas por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales.

La operación se originó con motivo de varias denuncias presentadas en Mallorca y Valencia en las que se alertaba de que los productos estafados habían sido remitidos a domicilios ubicados en Irun.

El modus operandi de los delincuentes consistía en buscar masivamente productos usados, a poder ser con un precio elevado, a través de la plataforma "Wallapop" para posteriormente contactar con sus potenciales víctimas y  pactar el precio convenido por el objeto ofertado.

En el momento en que los compradores tenían que hacer el pago, los estafadores falsificaban los justificantes de trasferencias bancarias o de las  páginas de comercio seguro de la propia web haciendo creer a sus víctimas que el producto ya había sido abonado, provocando que el confiado vendedor enviara el producto.

No era hasta pasados unos días que los vendedores se percataban de que  habían sido engañados, al no ser atendidos en el número de teléfono facilitado y ser bloqueados por los compradores.

Por otra parte, los presuntos estafadores revendían los productos obtenidos y, en ocasiones, llegaban a hacer creer a sus víctimas que se habían equivocado en el importe de la trasferencia acordada, pidiéndoles que les ingresaran el dinero pactado.

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres de nacionalidades venezolana y española, utilizaban sus viviendas para ocultar los objetos y adoptaban medidas para no ser detectados por los servicios policiales, como el cambio en los puntos de entrega de los productos que les llegaban a través de empresas de mensajería.

Finalmente, y tras obtener la preceptiva autorización judicial, los investigadores realizaron tres registros domiciliarios, interviniendo en su interior bicicletas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas Play Station, Ipads, y demás efectos. 

Asimismo, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Irún, que investiga los hechos.