La Unión Europea autoriza la reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) en el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz tras las gestiones del Gobierno de España

20/04/2018

  • La decisión se produce tras la petición realizada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco. “Es una extraordinaria noticia que refuerza la capacidad y competitividad de Foronda como aeropuerto carguero”, destaca el Delegado del Gobierno, Javier De Andrés  

La Unión Europea, a través de su Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, ha autorizado la reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, atendiendo así la petición y las gestiones realizadas por el Gobierno de España.

De esta forma, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz recupera el PIF, que se tuvo que suspender de forma temporal en abril de 2013 tras una decisión también de la Unión Europea, y reabre una infraestructura que aumenta su competitividad y capacidad para seguir creciendo en el transporte de mercancías, en este caso gracias a la importación de productos de origen animal.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha calificado hoy la decisión de la Unión Europea como una “extraordinaria noticia” para el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, porque “aumenta sus posibilidades como infraestructura carguera de referencia en el transporte internacional de mercancías”.

La suspensión temporal del PIF de Foronda se produjo oficialmente en abril de 2013. En ese momento se suspendieron 13 puestos de inspección fronterizos españoles sobre un total de 42, cuya actividad global comprendía menos del 1% del total nacional, en respuesta al requerimiento europeo de adecuar el número de instalaciones a las necesidades reales.

“Ahora y en el contexto actual, con aumentos crecientes en el volumen de carga, era necesario disponer nuevamente de PIF para el desarrollo pleno del potencial carguero de este aeropuerto y por ello desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco hemos agilizado todas las gestiones administrativas con los respectivos ministerios y con la Unión Europea con el fin de que su reapertura se produjera lo antes posible”, ha recordado De Andrés.

Los argumentos con los que trabajaba la Delegación del Gobierno eran tres: el creciente volumen de carga de Foronda (record histórico en 2017 con 60.484 toneladas), las inversiones realizadas en él por el Gobierno de España (9,5 millones entre 2017 y 2021) y por empresas privadas (DHL, que ha invertido 23 millones de euros en ampliar sus instalaciones, UPS y FedEX) y la oportunidad que representa la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tras el Brexit.

Pero faltaba un argumento importante: la propuesta concreta de una o varias empresas importadoras de productos perecederos. Ésta se produjo a principios del pasado mes de agosto, en concreto el día 2, de la mano de Decoexsa, interesada en importar pescado desde Marruecos y que en su día ya empleó las instalaciones de Foronda como punto de entrada de pescado. Un día más tarde, el 3 de agosto, y a solicitud de la Delegación amplió la información.

A finales del pasado de agosto y con la propuesta de la empresa, la Delegación del Gobierno remitió la solicitud a los ministerios competentes –Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Hacienda y Función Pública– para recuperar el Puesto de Inspección Fronterizo. Fomento, como titular de la infraestructura, también apoyó la propuesta y puso los medios para acondicionar el PIF.

El pasado 24 de noviembre la Subdirección General de Sanidad Exterior del Gobierno de España remitió el dossier completo con la solicitud a la Comisión Europea, en concreto a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria.

En paralelo, Aena realizó las obras necesarias para acondicionar el PIF y permitir así que, una vez publicada en breve la autorización en el Boletín de la Unión Europea, los importadores de productos perecederos puedan operar de inmediato en el aeródromo vitoriano.