Javier De Andrés: “El reconocimiento internacional al Valle Salado de Añana enorgullece y beneficia al País Vasco”

19/04/2018

  • El Valle Salado ha recibido hoy en Roma el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) que concede la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
  • “El Valle Salado es un ejemplo por su historia, su singularidad paisajística y arquitectónica, y la forma en que los salineros han mantenido vivo hasta nuestros días un sistema natural y tradicional de producción de sal”, destaca el Delegado del Gobierno en el País Vasco

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha entregado hoy al Valle Salado de Añana (Álava) el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). La entrega ha tenido lugar durante el encuentro internacional celebrado por la FAO en Roma, en el que también ha sido galardonado otro paisaje español: la producción de uva pasa moscatel en la Axarquía (Málaga).

De esta forma, el Valle Salado y la producción de uva pasa moscatel se convierten, junto con el sistema agrosilvo pastoril de Barroso, en Portugal, en los tres únicos paisajes de Europa incluidos entre los 47 bienes de todo el mundo considerados Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

El Valle Salado suma ahora el galardón de la FAO a los reconocimientos que en 2015 obtuvo de la Unión Europea, en concreto el Premio de Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra y el Gran Premio del Jurado.

España presentó en julio del año pasado la candidatura de las salinas de Añana a Patrimonio Agrícola Mundial en el 40º Período de Sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La delegación española presente hoy en Roma ha estado encabezada por el Subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, y por representantes de la Fundación Valle Salado de Añana, entidad encargada de la recuperación y puesta en valor de las salinas.

“El Valle Salado por su historia, por su singularidad paisajística y arquitectónica, y por la forma en la que los salineros han conseguido mantener vivo hasta nuestros días un sistema natural y tradicional de producción de sal merece el reconocimiento como Patrimonio Agrícola Mundial”, subraya el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, quien destaca que su inclusión como SIPAM “es un reconocimiento internacional que enorgullece y beneficia al País Vasco en ámbitos muy diversos”.

En mayo de 2013 la Fundación Valle Salado de Añana fue invitada por la FAO a presentar el proyecto de recuperación de las salinas dentro del IV Foro Internacional de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) celebrado Japón.

En aquella ocasión Javier De Andrés, que entonces era el presidente de la Fundación Valle Salado de Añana, presentó ante representes de todo el mundo “un proyecto que fue considerado un paisaje único porque combina producción sostenible en un sistema vivo, en evolución, y en estrecha relación con el territorio y con sus ciudadanos”.

En el encuentro tuvo ocasión de conversar con el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, quien le transmitió su deseo de que algún día el Valle Salado fuera incluido entre los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial. Cinco años más tarde ese deseo se ha convertido en realidad.