Javier De Andrés: “La Administración Digital va a ser la ventanilla única en España para el conjunto de las administraciones públicas”

Javier De Andrés: “La Administración Digital va a ser la ventanilla única en España para el conjunto de las administraciones públicas”

27/02/2018

  • El Delegado del Gobierno ha inaugurado hoy la jornada en la que más de un centenar de responsables y técnicos de los servicios de la Administración General del Estado en el País Vasco han compartido aspectos prácticos de la atención al ciudadano gracias a las nuevas tecnologías
  • “La Administración General del Estado, el Gobierno vasco, las tres Diputaciones Forales, los ayuntamientos y el resto de entidades locales vascas deberán estar interconectadas y ser interoperables a partir del próximo mes de octubre”, ha recordado De Andrés

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha inaugurado hoy en Bilbao una jornada sobre la Administración Digital y su implantación que ha reunido a más de un centenar de responsables y técnicos de los distintos servicios de la Administración General del Estado (AGE) en el País Vasco.

En su intervención, De Andrés ha recordado que “la Administración Digital va a ser la ventanilla única para el conjunto de la Administración del Estado, comunidades autónomas y entidades locales a partir del próximo mes de octubre, contribuyendo de esta forma a la prestación de servicios públicos más ágiles y eficientes”.

En este sentido, la Administración del Estado ha puesto a disposición del resto de administraciones públicas una serie de herramientas, con el objetivo de alcanzar la eficiencia a la que se refiere la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, evitando duplicidades de sistemas y generación de costes innecesarios.

En lo que a Euskadi se refiere, la Administración del Estado firmó en febrero de 2017 un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma del País Vasco, que sustituía al anterior de 2010, para la prestación mutua de soluciones básicas de Administración Electrónica. Gracias a este convenio, se permite la prestación de servicios para la utilización de los sistemas de identificación, firma y representación; para las comunicaciones entre administraciones públicas por medios electrónicos (intermediación de datos, sistema de interconexión de registros); para la notificación por medios electrónicos; y para el acceso a la red SARA (red de comunicaciones de las administraciones públicas de España).

En el proceso de implantación de la Administración Digital por parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco y del resto de administraciones vascas (Diputaciones Forales, ayuntamientos y demás entidades locales), éstas han elegido utilizar sus propias herramientas técnicas, multiplicando así los recursos invertidos. Es decir, tienen su propio Registro electrónico de apoderamientos, su propia Carpeta Ciudadana, su propia plataforma de intermediación de datos.

“No obstante y en cualquier caso, en octubre de 2018 todas esas herramientas y plataformas tienen que estar interconectadas y deben ser interoperables de acuerdo con el esquema nacional de seguridad y el esquema nacional de interoperabilidad”, ha recordado De Andrés.

En el encuentro, los directores y responsables de los distintos servicios de la Administración del Estado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han podido conocer y compartir las principales herramientas, plataformas, aplicaciones e hitos de la nueva normativa sobre la implantación de la administración digital y su visión práctica.

Entre las herramientas que la AGE pone a disposición de los ciudadanos figuran el Punto de Acceso General (administracion.gob.es), la Carpeta Ciudadana, el Registro Electrónico Común, la Plataforma de Intermediación de Datos o el Servicio Notifica, además de otros específicos como el portal “Tu Seguridad Social”.

El marco legal que regula la digitalización de toda la administración es la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Estas normas establecen los criterios de funcionamiento digital tanto de manera interna y entre administraciones, como sobre todo de manera externa con los ciudadanos.

“Las nuevas tecnologías nos permiten coordinar y mejorar la relación entre las administraciones y prestar a los ciudadanos unos servicios públicos cada vez más eficientes y de mayor calidad. Estamos en un momento crucial de la transformación digital y modernización integral de las administraciones públicas en España, que encabeza la Administración del Estado”, ha subrayado De Andrés.

En este proceso, la Delegación del Gobierno en el País Vasco quiere impulsar, con jornadas como las de hoy, la materialización efectiva de los nuevos tiempos de administración digital en el funcionamiento interno de las unidades del Estado en el País Vasco y, sobre todo, dar a conocer a la ciudadanía los nuevos medios de los que dispone para mejorar, exponencialmente, sus relaciones con las administraciones públicas y aprovechar así  los enormes beneficios que aportan las nuevas tecnologías.

En su intervención ante los distintos responsables de los servicios de la Administración del Estado, el Delegado del Gobierno les ha animado a difundir y a fomentar entre los ciudadanos el uso de las herramientas, plataformas y aplicaciones que ofrece la administración digital de la AGE.

Entre las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios públicos De Andrés ha expuesto la agilidad en las tramitaciones, el ahorro de tiempo y desplazamientos, el incremento de la seguridad jurídica, el fomento de la transparencia y participación y la simplificación máxima. “En definitiva, la mejora en la atención a los ciudadanos, promoviendo una Administración más eficiente, eficaz, ágil, cercana, segura y transparente”, ha subrayado.

Punto de Acceso General

El Punto de Acceso General (administracion.gob.es) es la puerta de entrada a los servicios de la Administración General del Estado en Internet.  A través de él, es posible encontrar información detallada sobre gran diversidad de trámites en situaciones que el ciudadano atraviesa a lo largo de la vida como, por ejemplo, algunas tan importantes como tener un hijo, viajar al extranjero, comprar una vivienda o inscribirse en un proceso selectivo como la Oferta de Empleo Público 2017 recientemente presentada.

Desde el Punto de Acceso General, el ciudadano puede no sólo consultar, sino también realizar trámites las 24 horas, todos los días del año, sin colas ni esperas y desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo.

Carpeta Ciudadana

La Carpeta Ciudadana permite a cualquier persona con certificado electrónico acceder de forma ágil y sencilla, en un espacio único y seguro, sin necesidad de registrarse y en un solo clic, a los expedientes, asientos registrales o datos de su relación con la Administración General del Estado.

La Carpeta Ciudadana simplifica la relación con la Administración General del Estado. Actualmente, cualquier ciudadano con certificado electrónico puede, a través de ella, obtener, a título de ejemplo y entre otros y  de manera directa, su vida laboral, el Certificado de Ausencia de Antecedentes de Delitos de Naturaleza Sexual y Antecedentes Penales, modificar el cambio de domicilio al mismo tiempo en Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Agencia Tributaria o Dirección General de Tráfico.

Registro Electrónico Común

El Registro Electrónico Común es el punto para la presentación de documentos para su tramitación con cualquier órgano de la Administración General del Estado, organismo público o entidad vinculada a ella.

Plataforma de Intermediación de Datos

La Plataforma de Intermediación de Datos permite verificar o consultar los datos de un ciudadano que ya ha iniciado un trámite con la administración sin necesidad de solicitarle que vuelva a aportar documentación alguna.

Servicio Notifica

Existe también la posibilidad abierta a cualquier persona física o jurídica de recibir por vía telemática notificaciones administrativas a través del servicio  Notifica. Se trata de un servicio muy demandado que proporciona a ciudadanos y empresas un buzón seguro para las comunicaciones con la Administración General del Estado. 

Tu Seguridad Social

De forma específica, entre los servicios que el Estado presta en el País Vasco destacan todos aquellos que tienen que ver con la seguridad social. A este respecto y por ser referencia en la modernización digital, destaca el  portal “Tu Seguridad Social”, en el que se integran la totalidad de los servicios esenciales: pensiones, subsidios, tarjeta sanitaria, simulador de jubilación, reconocimiento de asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, etc. Se trata de una administración electrónica, integral, automatizada e interactiva que en 2016 recibió el premio de la Asociación Internacional de Seguridad Social.

En el encuentro de hoy De Andrés ha estado acompañado por los Subdelegados de Bizkaia, Covadonga Aldámiz-echevarría; Álava, Antón Sáenz de Santa María;  y Gipuzkoa; José Luis Herrador.