La Policía Nacional desarticuló el pasado año en el País Vasco 20 grupos de delincuencia organizada con 104 detenidos

La Policía Nacional desarticuló el pasado año en el País Vasco 20 grupos de delincuencia organizada con 104 detenidos

12/02/2018

  • De las bandas criminales desarticuladas, 11 tenían relación con la trata de seres humanos, con un total de  49 detenidos y 48 víctimas a las que sometían a explotación sexual
  • “El trabajo de la Policía Nacional en el País Vasco resulta fundamental para luchar contra el crimen organizado y delitos de ámbito nacional e internacional”, destaca el Delegado del Gobierno, Javier De Andrés, en el balance correspondiente a 2017

 

La Policía Nacional desarticuló el pasado año en el País Vasco un total de 20 grupos de delincuencia organizada, lo que supuso la detención de 104 personas. Del total de bandas criminales, 11 se dedicaban a la trata de seres humanos y el resto fueron detenidas por delitos como la delincuencia, el tráfico de drogas y la falsedad documental, entre otros.

De los 104 detenidos pertenecientes a grupos organizados, 49 estaban relacionados con la trata de seres humanos, más que en los tres años anteriores –17 en 2014, 14 en 2015 y 14 en 2016– y los 55 restantes con otro tipo de delitos. En el primer caso y como resultado de la actuación de la Policía Nacional fueron liberadas 48 víctimas que estaban siendo objeto de explotación sexual.

Estos datos forman parte del balance 2017 de la Policía Nacional que hoy ha presentado el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, quien ha destacado la “importante labor” que este cuerpo realiza en Euskadi.

“La Policía Nacional desempeña en el País Vasco un trabajo fundamental para luchar contra el crimen organizado y delitos de ámbito nacional e internacional”, ha recordado De Andrés.

La Policía Nacional tiene en Euskadi dos grandes áreas de actuación, el control de extranjería, en la que tiene competencias exclusivas, y la lucha antiterrorista, con competencias plenas. Pero además también desempeña labores de seguridad e investigación desde la perspectiva de policía judicial en actuaciones de carácter supracomunitario y extracomunitario.

En el desempeño de sus competencias, la Policía Nacional detuvo el año pasado en el País Vasco a un total de 3.480 personas, la mayoría de ellas por infracciones de la Ley de Extranjería, se incautó de 725 kg de droga, intervino cerca de 180.000 euros por actividades delictivas y tramitó 323.550 Documentos Nacionales de Identidad y 109.087 Pasaportes.

3.480 personas detenidas

De las 3.480 personas detenidas en 2017, 394 más que el año anterior (3.086), 2.774 lo fueron por infringir la Ley de Extranjería, 390 por diversos delitos y 316 por reclamación judicial

Del total de detenidos, además de los relacionados con grupos de delincuencia organizada, destacan 10 relacionados con redes de inmigración ilegal, ocho por delitos de terrorismo –siete de ellos por su implicación yihadista y uno por enaltecimiento del terrorismo–, y 11 por delitos de pornografía infantil.

725,6 kilos de droga incautados

Además y en lo que hace referencia a los delitos contra la salud pública, los agentes de la Policía Nacional en Euskadi se incautaron de 725,6 kilos de diferentes sustancias estupefacientes, 240 más que en 2016. Gran parte de la droga incautada, 685,9 kilos, fue cocaína, más del doble de la interceptada el año anterior. Le siguen plantas de marihuana (28,9 kg), speed (7,7 kg), hachís (2,1 kg) y heroína (0,9 kg).

Entre las operaciones contra el tráfico de drogas destaca la conocida como “Trile” llevada a cabo por diversas Unidades Policiales de toda España y que tuvo Zarautz como uno de sus escenarios. La Comisaría de Donostia-San Sebastián desarrolló parte de las actuaciones. En los dos registros, los agentes de la Policía Nacional se incautaron de 679 kg de cocaína y detuvieron a dos personas.

30.910 permisos de residencia tramitados

Por otro lado, la Policía Nacional tiene en el País Vasco competencias exclusivas en materia de extranjería. Esta área agrupa todos los aspectos relacionados con la entrada y salida del territorio nacional de los españoles y extranjeros, las cuestiones relativas a la emigración e inmigración, y la protección internacional, tanto en lo concerniente a la solicitud y concesión del estatuto de refugiado o de la condición de beneficiario de la protección internacional como en lo referente a la concesión del estatuto de apátrida.

Asimismo, reúne otra serie de asuntos que abarcan desde la investigación de comportamientos merecedores de un reproche penal, pues son susceptibles de ser tipificados como constitutivos de un delito de trata de seres humanos en sus distintas versiones, inmigración irregular, falsedad documental, etc., hasta trámites documentales necesarios para la obtención, por parte de los ciudadanos extranjeros, de las preceptivas autorizaciones de residencia y/o trabajo.

En este ámbito, la Policía Nacional en el País Vasco expidió durante el pasado año 30.910 permisos de residencia (31.686 en 2016), incoó 2.623 expedientes de expulsión (2.115 en 2016) y colaboró en 358 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo (332 en 2016).

Fraude de 4,2 millones en ayudas sociales

A lo largo de 2017 la Policía Nacional realizó 10 operativos por falsedad documental y fraude en ayudas sociales, fundamentalmente Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con 197 detenidos y un total de 4.208.485 euros.

Destaca por su trascendencia la ‘Operación Wicket’, desarrollada desde agosto de 2016 a diciembre del 2017. Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Beasain (Gipuzkoa) y pusieron a disposición judicial a los dos cabecillas de una célula asentada en el País Vasco. Se les acusó de dotar de documentos falsos/falsificados a extranjeros de origen paquistaní para la obtención de manera fraudulenta de ayudas económicas de las administraciones públicas.

En total se analizaron 365 expedientes, con 244 personas Investigadas y 186 detenciones. Se estima que el importe defraudado a los fondos de los servicios sociales de Diputación Foral de Gipuzkoa y del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) alcanza la cifra de 3.774.920 euros.

Record de Documentos Nacional de Identidad y Pasaportes

La Policía Nacional también se encarga de expedir los Documentos Nacional de Identidad y los Pasaportes. En 2017, las ocho oficinas del País Vasco (en enero de 2018 se ha sumado la novena en Eibar), expidieron o renovaron un total de 432.637 documentos oficiales, en concreto 323.550 DNI y 109.087 Pasaportes. Estas cifras son las más altas registradas en los últimos cinco años.

La Jefatura Superior de Policía del País Vasco está compuesta en la actualidad por 1.296 funcionarios distribuidos en las cuatro Comisarías que conforman la Jefatura: Jefatura Superior con sede en Bilbao, Comisarias Provinciales de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, y Comisaría Local de Irún.