La estación de Cercanías de Beasain mejora la accesibilidad de sus instalaciones tras una inversión de Renfe por importe de 650.638 euros

La estación de Cercanías de Beasain mejora la accesibilidad de sus instalaciones tras una inversión de Renfe por importe de  650.638 euros

01/02/2018

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha visitado hoy la estación acompañado por el Alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, y el Gerente de Renfe Cercanías del País Vasco, Julián Padierna, para conocer los trabajos que se han realizado recientemente
  • De Andrés destaca el “gran compromiso inversor” del Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento para mejorar las estaciones de Cercanías de Euskadi, con once proyectos previstos en 2018

Los usuarios de la estación de Cercanías de Beasain (Gipuzkoa), especialmente las personas con discapacidad, pueden disfrutar ya de las mejoras de accesibilidad realizadas recientemente por Renfe por un importe de 650.638,82 euros.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, acompañado por el Alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, y por el Gerente de Renfe Cercanías del País Vasco, Julián Padierna, ha visitado hoy la estación de la localidad guipuzcoana para explicar los trabajos de mejora que se han efectuado en ella.

Las obras han supuesto la instalación de dos ascensores para comunicar los andenes, la remodelación del paso inferior, la rehabilitación de la marquesina, el recrecido de los andenes y la nueva iluminación tipo LED en andenes y marquesina.

“Gracias a estos trabajos la estación de Beasain cuenta con las medidas de accesibilidad y seguridad necesarias para garantizar el mejor servicio a los 2.100 viajeros que a diario pasan por ella”, ha destacado De Andrés. Esta estación está incluida en la Línea de Cercanías Irún-Brinkola.

Los andenes, que estaban conectados por un paso inferior al que se accedía por escaleras, han quedado comunicados por escaleras y dos ascensores. La instalación de estos elevadores ha supuesto la renovación de barandillas, revestimientos e iluminación en el paso inferior. Los elementos más importantes de la obra han sido:

  • Recrecimiento de los andenes hasta alcanzar un nivel de 68 cm sobre el carril, en una longitud de 160 metros. Asimismo, se han colocado en los andenes pavimento antideslizante y los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad.
  • Rehabilitación de la marquesina del andén de vías 2 y 4. Incluye una nueva iluminación mediante la sustitución de las anteriores luminarias por otras de mejores prestaciones.
  • Adecuación, reinstalación y ubicación de las instalaciones y elementos de mobiliario, iluminación, equipamiento y señalización afectados por la intervención, e instalación de un nuevo grupo electrógeno que garantiza el suministro de electricidad en casos de emergencia.

Todas las mejoras realizadas en la estación de Beasain, en la que paran en día laborable 82 trenes de Cercanías, 8 trenes CIVIS semidirectos y 7 trenes de Media Distancia, cumplen la normativa de accesibilidad de Adif y Renfe y la Ley de Accesibilidad en el Transporte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

4,7 millones de euros invertidos en 2016 y 2017

Cada día 54.196 personas viajan de media en los trenes de Cercanías del País Vasco. A este respecto, De Andrés ha recordado el “gran compromiso inversor” del Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento en grandes infraestructuras, como el tren de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas con el resto de España y con Europa, pero también en infraestructuras e instalaciones ferroviarias que conectan muchas localidades vascas gracias a los trenes de Cercanías.

En 2016 y 2017 Renfe ha invertido 4.702.700 euros en la mejora de seis estaciones de cercanías: Beasain (650.000 euros), Zumárraga (908.000 euros), Arrigorriaga (843.000 euros), Arrankudiaga (782.500 euros), Miraballes (1.033.000 euros) y Orduña (486.200 euros).

Para este año 2018, el Ministerio de Fomento, a través de Renfe y Adif, tiene previstos proyectos y obras de mejora de accesibilidad en once estaciones de Cercanías: Andoain, Herrera, Hernani, Lezo, Legazpi, Ordizia, Tolosa Centro, Urnieta, y Villabona, en Gipuzkoa; y Amurrio y Areta, en Álava.