Javier De Andrés: “La restauración de la torre de la Catedral del Buen Pastor puede convertirse en un nuevo activo cultural y turístico para Donostia”

Javier De Andrés: “La restauración de la torre de la Catedral del Buen Pastor puede convertirse en un nuevo activo cultural y turístico para Donostia”

25/01/2018

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha visitado esta mañana la catedral de Donostia, acompañado del Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, para conocer in situ el proyecto de recuperación de su torre campanario
  • El Ministerio de Fomento, gracias a la ayuda prevista por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, financia la rehabilitación  con 835.776,80 euros, lo que supone el 50% del presupuesto total de la actuación

La torre de la Catedral del Buen Pastor, uno de los iconos de Donostia-San Sebastián, iniciará este año su proyecto de recuperación con un proyecto aproximado de 1,5 millones de euros, de los que el 50% (835.776,80 euros) serán financiados gracias a la ayuda de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte.

Por este motivo, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha visitado hoy el templo donostiarra para conocer de primera mano el proyecto de recuperación, cuyas obras están previstas que arranquen a principios de este verano. En la visita ha estado acompañado por el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y por los técnicos responsables de la restauración.

La torre de la Catedral del Buen Pastor, con 835.776,80 euros, y la portada de Santa Ana de la Catedral de Vitoria-Gasteiz, con 326.569,60 euros, son los dos proyectos que este año han sido seleccionados por el 1,5% Cultural. En total 1.162.346,40 euros que demuestran el “compromiso del Gobierno de España con la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural del País Vasco”.

El Delegado del Gobierno ha recordado que el Programa 1,5% Cultural “es una magnífica oportunidad para aprovechar al máximo las posibilidades que representa la recuperación y puesta en valor de proyectos emblemáticos y de gran valor histórico, artístico y arquitectónico”.

En opinión de De Andrés, “la restauración de la torre de la Catedral del Buen Pastor en Donostia puede convertirse en un activo cultural, social, turístico y económico para la ciudad”.

La restauración de la torre

La Catedral del Buen Pastor, obra neogótica del arquitecto guipuzcoano Manuel Echave, fue inaugurada en 1897. Construida en sillería con piedras procedentes de las canteras de Igueldo, forma un importante  conjunto arquitectónico en el que destaca su torre, situada sobre el pórtico de entrada e inaugurada en 1899, con una altura de 75 metros en forma de aguja. Su estética, de estilo ojival, está inspirada en las iglesias medievales de Alemania y Francia. Al ser uno de los elementos más expuestos a las condiciones atmosféricas y a la erosión del paso de los años, la estructura de la torre se encuentra muy deteriorada y se hace necesaria su recuperación y conservación.

El proyecto de restauración de la torre de la Catedral del Buen Pastor, redactado por el estudio Zetabi Arkitektura bulegoa de Bergara (Guipúzcoa), se basa en la rehabilitación de la estructura de la torre campanario y se divide en diferentes etapas. En un principio se trataría de consolidar la estructura de la torre y proteger la zona externa más expuesta y más sensible a los agentes atmosféricos. Por otro lado, se recuperaría la estructura interior, tratando así en su totalidad el mal estado  de la construcción y posibilitando las visitas a través de las escaleras y recorridos internos.

Las obras de restauración de la torre-campanario se ajustan a los parámetros de los trabajos contemplados en el Plan Director de la Catedral del Buen Pastor. Durante la ejecución de las mismas, el edificio en su conjunto podrá seguir con su actividad pública habitual y, una vez finalizadas las tareas de restauración, se podrá también ofertar al público las visitas a la torre. La torre-campanario de la Catedral dispone de dos escaleras de evacuación, una de subida y otra de bajada desde la plataforma de la maquinaria del reloj, lo que permite un flujo continuado y sin obstáculos de visitantes a través de ellas.

1,5% Cultural

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

  • El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de obra pública.
  • Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido.
  • Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.
  • Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
  • Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

El Programa 1,5% Cultural se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno Español los objetivos de promoción de la herencia cultural europea, en orden a afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.