Las oficinas del País Vasco expidieron o renovaron 323.550 documentos DNI y 109.087 Pasaportes en 2017, cifras record de los últimos cinco años

Las oficinas del País Vasco expidieron o renovaron 323.550 documentos DNI y 109.087 Pasaportes en 2017, cifras record de los últimos cinco años

10/01/2018

  • Con la apertura hoy de una nueva oficina en Eibar (Gipuzkoa), el País Vasco amplía su servicio de expedición de DNI y Pasaporte a nueve localidades
  • En estos momentos, el tiempo medio de cita previa en las oficinas de Euskadi es de dos semanas en el caso de DNI y de una semana en el caso de Pasaporte.
  • Durante los últimos cinco años se han expedido en los tres territorios vascos un total de 1.373.516 documentos DNI y 485.384 Pasaportes

 

Las oficinas de DNI y Pasaporte del País Vasco, gestionados por el Cuerpo de Policía Nacional, expidieron o renovaron en 2017 un total de 432.637 documentos oficiales, en concreto 323.550 DNIs y 109.087 Pasaportes. Estas cifras son las más altas registrada en los últimos cinco años.

Estos datos han sido aportados hoy por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, durante la inauguración en Eibar de la nueva oficina de DNI y Pasaporte, novena en el conjunto de Euskadi.

Con la nueva de Eibar, el País Vasco cuenta ya con nueve puntos para obtener o renovar el DNI y el Pasaporte: cinco en Bizkaia (Bilbao, Basauri, Barakaldo, Getxo y Portugalete), tres en Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián, Irún y Eibar) y uno en Álava (Vitoria-Gasteiz). Desde 2013 hasta 2017 estas oficinas han tramitado un total de 1.373.516 DNIs y 485.834 Pasaportes, con un incremento anual.

En 2017 los meses con mayor número de expediciones o renovaciones fueron mayo (30.964 DNI y 11.707 pasaportes), marzo (30.674 DNI y 11.462 pasaportes) y junio (30.164 DNI y 11.653 pasaportes), fechas previas a periodos vacacionales. En estos momentos, el tiempo medio de cita previa en las oficinas del País Vasco es de dos semanas en el caso de DNI y de una semana en el caso de Pasaporte.

La nueva oficina de DNI y Pasaporte es fruto del acuerdo alcanzado entre la  Administración del Estado y el Ayuntamiento de Eibar, gracias al cual se ha habilitado dentro de la Casa Consistorial un espacio acondicionado para la obtención o renovación de dichos documentos.

Con la inauguración hoy de esta nueva oficina para la obtención o renovación del Documento Nacional de Identidad y del Pasaporte, servicio gestionado por Policía Nacional y ubicado en la localidad guipuzcoana de Eibar, se pretende dar un servicio más cercano y eficiente a los ciudadanos, reduciéndose al máximo los plazos de cita previa.

La nueva oficina de DNI y Pasaporte es fruto del acuerdo alcanzado entre la  Administración del Estado y el Ayuntamiento de Eibar, gracias al cual se ha habilitado dentro de la Casa Consistorial un espacio acondicionado para la obtención o renovación de dichos documentos.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha agradecido al Ayuntamiento de Eibar y a su Alcalde, Miguel de los Toyos, su “colaboración para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía” y ha asegurado que “con la apertura de la nueva oficina de Eibar acercamos el servicio de DNI y Pasaporte a una comarca con una importante población y contribuimos  a reducir al máximo los plazos de la cita previa”.

Por su parte, el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha manifestado “sin duda, es una buenísima noticia para la ciudad y la comarca acercar un servicio tan importante a la ciudadanía. El acuerdo entre ambas instituciones ha sido fácil, pues coincidía la voluntad de mejorar este servicio y nos consolida como referencia y cabecera para las gestiones administrativas en nuestro entorno geográfico”.

A la inauguración de la oficina de Eibar han asistido también el Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa; José Luis Herrador; el Jefe Superior de Policía del País Vasco; José Antonio Santamaría; el Comisario Jefe Provincial de Gipuzkoa; Íñigo Echauri; y el Comisario Principal de la División General de Documentación, Antonio Vega.

La entrada en servicio de la oficina de DNI y Pasaporte de Eibar permitirá reducir sensiblemente los tiempos de espera para obtener una cita previa, sistema que seguirá siendo preceptivo para obtener o renovar los documentos de identidad expedidos por la Policía Nacional.

Reserva de cita previa desde el 8 de enero

Los ciudadanos de Eibar o de las localidades cercanas pueden reservar cita previa ya para la obtención o renovación de sus documentos oficiales desde el 8 de enero.  La cita previa puede ser solicitada en el teléfono 060 o por Internet a través de la web www.citapreviadnie.es. Además, en www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni está disponible información de utilidad sobre ambos documentos. El horario de atención al público será de lunes a viernes a 08:30 a 14:00 horas.

Durante estos últimos meses la oficina ha sido equipada con los medios materiales necesarios para la expedición del DNI y el Pasaporte (impresoras, ordenadores, lectores de huellas digitales, cámaras digitales, etc.) y también se ha incorporado el personal que se encargará de atender a los ciudadanos.

En una primera fase, en esta oficina se atenderán exclusivamente las gestiones solicitadas mediante cita previa, por lo que en casos de urgente necesidad de renovación o expedición de documentos se deberá acudir a las oficinas de Donostia-San Sebastián o Irún, donde se deberá justificar documentalmente la urgencia del caso para ser atendido.

Consejos y recomendaciones

Antes de reservar un viaje se debe comprobar la vigencia de la documentación, y hay que informarse de los requerimientos que exige cada país al respecto.

Se ha aumentado el plazo durante el que se pueden renovar tanto el DNI como el Pasaporte, por lo que en la actualidad se puede solicitar la renovación de los mismos durante los seis meses (180 días) anteriores a su fecha de caducidad.

Para viajar por la Unión Europea (espacio Schengen) no es necesario el Pasaporte, basta con el DNI.

En ciertos países exigen una vigencia mínima de la documentación (habitualmente seis meses, aunque algunos países pueden establecer diferentes plazos), lo que significa que no puede caducar durante la estancia; conviene comprobar la fecha de caducidad de la documentación antes del viaje.

La expedición o renovación de documentación a menores de edad requiere la presencia del padre o la madre, en el caso del DNI, y de ambos progenitores, cuando se trate del Pasaporte.

Para tramitar diversas gestiones ante la Administración, como la Pensión de Jubilación, es preceptivo tener vigente el DNI, por lo que en caso de tenerlo caducado conviene solicitar cita previa para su renovación unos meses antes de la fecha en la que se alcance la edad de jubilación.