Los servicios de la Administración General del Estado atienden cada mes a una media de 207.341 personas en el País Vasco

Los servicios de la Administración General del Estado atienden cada mes a una media de 207.341 personas en el País Vasco

02/01/2018

  • La atención al público mensual media representa el 11,66% de la población vasca mayor de edad
  • La mayor parte de la atención al público, el 59,60%, corresponde a servicios adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) e Instituto Social de la Marina (ISM)
  • Cada día los servicios del Estado atienden en Euskadi a una media de 10.119 personas, con un total en 2017 cercano a los 2,5 millones de usuarios

Cerca de 2,5 millones de usuarios (2.489.172) utilizaron en 2017 alguno de los servicios que la Administración General del Estado (AGE) presta en el País Vasco. Esto representa una media de 207.341 personas al mes y de 10.119 al día. Estas cifras forman parte del balance que hoy ha realizado Javier De Andrés al cumplirse un año de su nombramiento como Delegado del Gobierno en el País Vasco.

La mayor parte de la atención al público corresponde a servicios adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), encargado de la gestión de las políticas pasivas de empleo que comprenden las prestaciones propias de la situación de desempleo, con 575.076 usuarios/año; el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que presta los servicios vinculados a las pensiones y los subsidios, con 500.016 usuarios/año; la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con 364.356 usuarios/año; y el Instituto Social de la Marina (ISM), 44.040 usuarios/año; concentran el 59,60%, con 1.483.488 personas atendidas en 2017.

Bien es cierto que en el conjunto de servicios que ofrece la Administración General del Estado en Euskadi, el que ocupa el tercer lugar después del SEPE y del INSS es el que se presta en las oficinas de DNI y Pasaporte. En 2017 las nueve oficinas (en enero se sumará la décima en Eibar), gestionadas por el Cuerpo Nacional de Policía, atendieron una media mensual de 36.541 personas al mes, 1.782 al día.

Dado que la población mayor de 18 años en Euskadi supone 1.779.347 ciudadanos sobre un total de 2.168.253, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 1 de julio de 2017, y que la Administración General del Estado atiende cada mes a 207.431 personas, se deduce que por sus oficinas pasa cada mes el 11,66% de la población vasca mayor de edad.

“España es uno de los países más descentralizados del mundo, pero pese a esta descentralización y al traspaso de muchas competencias en el caso del País Vasco, la Administración General del Estado presta servicios muy importantes a los ciudadanos vascos de una forma eficiente y con un alto grado de satisfacción”, ha destacado Javier De Andrés en el encuentro que ha mantenido esta mañana con los medios de comunicación.

Reparto por territorios

De los 2.489.172 de usuarios atendidos por la AGE en 2017, Bizkaia suma 1.293.228, el 51,95%; Gipuzkoa, 763.536, el 30,67%; y Álava 432.408, el 17,37%.

En el País Vasco, como en el resto de España, conviven tres administraciones: la local (ayuntamientos y diputaciones forales), la autonómica y la del Estado. “La Administración Periférica del Estado realiza en la Comunidad Autónoma Vasca labores de información, orientación, tramitación y resolución sobre materias de su competencia a través de sus órganos y unidades administrativas”, ha recordado el Delegado del Gobierno en el País Vasco.

La atención al público, al ciudadano en general, ya sea en su condición de interesado en un expediente administrativo o de mero ciudadano que solicita alguna información de la Administración General del Estado se puede prestar en todos y cada uno de los órganos y unidades administrativas o servicios que integran la Administración Periférica.

De acuerdo con la organización que estableció la LOFAGE (Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado), la organización de la Administración Periférica del Estado distingue, por un lado, la atención al ciudadano que se presta en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, conocidos como Servicios Integrados, y la atención al público que se presta desde el resto de órganos y unidades administrativas de la Administración Periférica del Estado, conocidos como Servicios No Integrados.

Servicios Integrados y Servicios No Integrados

Dentro de los Servicios Integrados, que representan en Euskadi el 10% de todas las atenciones al público de la Administración General del Estado, figuran la Oficina de Extranjería (128.712 usuarios en 2017), la Oficina 060 de asistencia al ciudadano (64.680) o las áreas de Agricultura (22.032), Sanidad (26.136), Industria (4.812), Fomento (6.516), Alta Inspección de Educación (2.376) y Trabajo e Inmigración (348).

En los Servicios No Integrados, a los que recurren el 90% de los usuarios vascos que requieren la atención de la AGE, figuran aquellos adscritos a tres grandes Ministerios:

Empleo y Seguridad Social (usuarios en 2017):

Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), 120.588 usuarios
Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), 500.016 usuarios
Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), 364.356 usuarios
Instituto Social de la Marina (ISM), 44.040 usuarios
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 575.076 usuarios
Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), 13.392 usuarios

Hacienda y Función Pública (usuarios en 2017):

Instituto Nacional de Estadística (INE), 11.052 usuarios
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), 27.168 usuarios

Interior (usuarios en 2017):

Policía Nacional: Oficina DNI y Pasaporte, 438.492 usuarios
Guardia Civil: Unidad Intervención Armas; 24.996 usuarios
Tráfico, 114.204 usuarios