Javier De Andrés asegura que el ranurado de la pista del Aeropuerto de San Sebastián “garantiza su plena operatividad”

Javier De Andrés asegura que el ranurado de la pista del Aeropuerto de San Sebastián “garantiza su plena operatividad”

19/09/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco recuerda que esta medida permitirá el aterrizaje y despegue en condiciones similares a las que había antes de recortar la longitud de la pista
  • El ranurado fue solicitado este verano por la compañía Vueling como condición para mantener su ruta diaria con Barcelona con las aeronaves Airbus A-319

 

Aena ha adjudicado hoy a la UTE Proyseda/Díez las obras de ranurado de la pista del Aeropuerto de San Sebastián por un importante de 440.434 euros. Las obras tendrán que estar finalizadas antes de que termine este año, momento en el que el aeródromo obtendrá, tras el reciente recorte de la pista, la certificación europea sobre seguridad operacional.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, asegura que “las obras que se van a ejecutar ahora garantizan la plena operatividad del Aeropuerto de Hondarribia en condiciones similares a las existentes con anterioridad la reducción de la longitud de pista, realizada para el cumplimiento de la normativa europea en materia de certificación de aeropuertos”.

Tras la decisión de Aena de acortar la pista en 300 metros, la compañía Vueling mostró este verano sus dudas sobre el mantenimiento de su ruta diaria con Barcelona. Por este motivo, en una reunión celebrada el pasado mes de julio con el Delegado del Gobierno y responsables de Aena solicitó el ranurado de la pista como condición necesaria para seguir operando en Hondarribia.

“Entendimos la necesidad de la compañía y por ello dimos prioridad y urgencia a la petición de Vueling. Aena realizó en su día estudios sobre el pavimento para ver la posibilidad de que, a pesar reducir su longitud, el ranurado de la pista garantizase un frenado óptimo y permitiese seguir operando a las aeronaves Airbus A-319 que utiliza la compañía Vueling”, recuerda De Andrés.

Durante los meses que duren las obras, los vuelos con Barcelona seguirán siendo operados por Vueling, pero con los aviones ATR-72 (aeronave turbohélice de 72 plazas) de la compañía Air Nostrum, con quien ha alcanzado un acuerdo. Una vez finalizado el ranurado de la pista, Vueling volverá a operar con el Airbus A-319, según confirmó la compañía.

El Delegado del Gobierno agradece la confianza de la compañía Vueling por seguir operando el vuelo Donostia-Barcelona y confía en que el Aeropuerto de San Sebastián mantenga el incremento en el número de pasajeros que viene mostrando en los últimos meses.

“Apuesta inversora”

A ese respecto, De Andrés recuerda que el compromiso del Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, por el Aeropuerto de Hondarribia es total y su apuesta inversora es clara. “Hasta 2021 se invertirán casi 4 millones de euros en importantes mejoras y se están llevando a cabo todas aquellas actuaciones necesarias para consolidar e incrementar su competitividad”.

En 2016 el Aeropuerto de San Sebastián registró un total de 264.422 pasajeros, la mejor cifra de los últimos cinco años, y todo apunta que este año se logrará un nuevo record, puesto que hasta el mes de agosto lo han utilizado 185.774 pasajeros, un 6% más que el año pasado. “Si al esfuerzo inversor del Gobierno de España le sumamos el interés de los viajeros y de las compañías por utilizar el aeródromo de Hondarribia, su futuro inmediato es muy esperanzador”, subraya De Andrés.