Javier De Andrés garantiza a la compañía Vueling la plena operatividad del Aeropuerto de Hondarribia con las obras que se van a realizar.

Javier De Andrés garantiza a la compañía Vueling la plena operatividad del Aeropuerto de Hondarribia con las obras que se van a realizar.

20/07/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco y responsables de Aena y Vueling se han reunido esta mañana para analizar en detalle el proyecto de ranurado de la pista, solicitado por la compañía
  • Vueling confirma que mantendrá el enlace diario con Barcelona gracias a un acuerdo con Air Nostrum, por lo que operará la ruta con sus aviones ATR-72 hasta que finalicen las obras antes del 31 de diciembre

 

El Aeropuerto de Donostia-San Sebastián seguirá manteniendo su ruta diaria con Barcelona. Así lo han confirmado los responsables de la compañía Vueling en la reunión que han mantenido esta mañana a primera hora con la Delegación del Gobierno en el País Vasco y con Aena.

 Las dudas que habían surgido tras la decisión de acortar la pista en 300 metros para ajustarse a la normativa de seguridad exigida por Europa han quedado despejadas con el proyecto de ranurado del pavimento, solicitado por Vueling, que se ejecutará en un breve plazo de tiempo y en todo caso siempre antes del 31 de diciembre.

 Durante los meses que duren las obras, los vuelos con Barcelona seguirán siendo operados por Vueling, pero con los aviones ATR-72 (aeronave turbohélice de 72 plazas) de la compañía Air Nostrum, con quien ha alcanzado un acuerdo. Una vez finalizado el ranurado de la pista, Vueling volverá a operar con el Airbus A-319, según ha comunicado la compañía.

 En la reunión celebrada esta mañana han participado el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés; el Director de Aeropuertos Grupo III, Julián Cámara, y el Director del Aeropuerto de Donostia-San Sebastián, José Manuel Sánchez, por parte de Aena; y el Jefe de Estándares, Daniel Navas, y el Director de Network, Manuel Ambriz, por parte de Vueling.

 El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha recordado que “para poder continuar operando tráfico comercial es necesario que el Aeropuerto de Donostia-San Sebastián obtenga la certificación que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) antes del 31 de diciembre de 2017, acreditando el cumplimiento de la nueva normativa comunitaria sobre seguridad operacional, que es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros”. Esta normativa obliga a la existencia de una RESA, para cuya construcción la única alternativa viable pasa por la reducción de la longitud de la pista de vuelo.

 Por tanto, la única solución para poder cumplir con el proceso de certificación del Aeropuerto de Hondarribia dentro de los plazos establecidos por la normativa es la adoptada por Aena, consistente en la ejecución de unas obras para el recorte de la longitud de pista que están siendo realizadas y cuya finalización está prevista para el próximo 17 de agosto.

 “En paralelo, Aena ha llevado a cabo estudios sobre las características del pavimento para ver la posibilidad de que, a pesar de la reducción de longitud de la pista, ésta garantice un frenado óptimo y permita continuar operando aeronaves del tipo Airbus A-319”, ha destacado Javier De Andrés, quien ha agradecido la confianza de la compañía Vueling por seguir operando el vuelo Donostia-Barcelona.

 Por este motivo, la compañía Vueling solicitó a Aena la posibilidad de proceder a un ranurado (grooved) del pavimento de la pista, en cuyo caso se podrían aplicar los tratamientos especiales para frenado en pista mojada. A este respecto, Aena ya ha iniciado los trámites para la adjudicación del expediente denominado “Ranurado de Pista”. Su adjudicación está prevista a finales de este mes de julio por un importe máximo de 840.769,01 euros y su fecha de finalización antes del 31 de diciembre de este mismo año.