Javier De Andrés: “La ampliación del Puerto de Bilbao es estratégica y garantiza su condición como referencia logística y del transporte internacional”

Javier De Andrés: “La ampliación del Puerto de Bilbao es estratégica y garantiza su condición como referencia logística y del transporte internacional”

20/07/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha visitado esta mañana las obras con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa
  • El Puerto de Bilbao culminará con la construcción del espigón central un ambicioso proyecto de ampliación que le permitirá aliviar los actuales altos índices de ocupación de sus instalaciones

Las obras de ampliación del Puerto de Bilbao avanzan a buen ritmo. Así lo han podido comprobar esta mañana el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés; el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez Pomar; y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, en la visita que han realizado.

La ampliación del Puerto de Bilbao, considerado de interés general del Estado, es uno de los proyectos estrella del Ministerio de Fomento en el País Vasco y pretende afianzar su condición como infraestructura básica que conecta a España con el resto del mundo. Las obras contemplan en una primera fase la construcción de un nuevo muelle, denominado espigón central, y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, por un total de 79,3 millones de euros.

Se da la circunstancia de que las obras, con un plazo de ejecución de 39 meses (su finalización está prevista a principios de 2020), tendrán un coste inferior al presupuestado inicialmente, que fue de 125 millones de euros, un 36,54 % menos. De los 79,3 millones, un 80 por ciento los aportará el Ministerio de Fomento, a través de la Autoridad Portuaria, y el 20 por ciento restante será financiado por la Unión Europea con cargo al programa Connecting Europe Facility (CEF).

En opinión del Delegado del Gobierno, Javier De Andrés, “la ampliación del Puerto de Bilbao es estratégica y garantiza su condición como referencia de la  logística y del transporte internacional”. De hecho, las obras que se están llevando a cabo “permitirán aliviar de forma muy considerable los actuales altos índices de ocupación de sus instalaciones”.

La construcción del espigón es un proyecto estratégico que permitirá al Puerto de Bilbao sumar un espacio de 600.000 metros cuadrados. En una primera fase serán 334.000 metros cuadrados de explanadas de muelle los que se ganarán al mar, la mitad oeste del espigón central, con 1.081 metros de línea de atraque que permitirán el acceso de barcos de gran tamaño gracias a una profundidad de calado de 21 metros.

Con la construcción del nuevo muelle se espera abrir la puerta a la instalación de nuevas compañías en el puerto bilbaíno, un objetivo que sin duda alguna permitirá apuntalar a esta infraestructura como nudo logístico estratégico en el norte de España y en el Corredor del Atlántico.