La Delegación del Gobierno pone en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el acto de homenaje al miembro de ETA Felipe San Epifanio

17/07/2017

  • Considera que el recibimiento, en el que le hicieron un pasillo de honor y le bailaron un aurresku mientras simpatizantes portaban fotografías de tres presos de la banda terrorista encarcelados, podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y/o humillación a las víctimas o sus familiares
  •  El acto se celebró el pasado viernes en Bilbao, horas más tarde de que San Epifanio abandonara la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras cumplir 23 de los 250 años a los que fue condenado por diferentes atentados 

 

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el acto de homenaje a Felipe San Epifanio San Pedro, histórico miembro de ETA y exjefe del Comando Barcelona, celebrado el pasado viernes en Bilbao, porque pudiera constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y/o humillación de las víctimas o de sus familiares.

San Epifanio salió de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) el pasado viernes tras cumplir 23 años de los 250 a los que fue condenado por distintos atentados. Horas más tarde fue recibido en Bilbao, a la altura del número 15 de la calle María Díaz de Haro, por familiares y simpatizantes con un pasillo de honor. Además, le bailaron un aurresku mientras simpatizantes, situados junto a él en un escenario, portaban fotografías de tres presos de la banda terrorista encarcelados. Otros asistentes mostraban banderas de acercamiento de presos.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco considera que tal actuación, ejecutada con especial publicidad, además de comportar un flagrante atentado de la Dignidad de las Víctimas del Terrorismo de ETA, conforme a lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y/o humillación de las víctimas o sus familiares, de conformidad con lo previsto en el artículo 578 del Código Penal.

Por este motivo, la Delegación del Gobierno ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional tales hechos a fin de que pueda ejercitar las acciones oportunas.

San Epifanio fue parlamentario vasco en representación de Herri Batasuna entre 1987 y 1990. Huyó a Francia a 1991 y formó parte del Comando Barcelona hasta que fue detenido el 28 de abril de 1994 en la ciudad condal. Entre otros atentados, participó en el asesinato del coronel Leopoldo García y colocó artefactos explosivos en dos restaurantes del Puerto Olímpico de Barcelona, donde cinco personas resultaron heridas, una de las cuales perdió el hijo que esperaba.