Javier De Andrés se reúne con una delegación de empresarios de Texas (EE.UU.) interesados en establecer relaciones con empresas españolas.

Javier De Andrés se reúne con una delegación de empresarios de Texas (EE.UU.) interesados en establecer relaciones con empresas españolas.

17/07/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco les ha explicado el funcionamiento de la Administración General del Estado y la oportunidad que representa estrechar lazos de colaboración en el actual contexto de bonanza económica
  • “La economía de España es una de las que más está creciendo en el mundo y la reputación internacional de nuestro país supera con creces los niveles previos a la crisis”, ha subrayado De Andrés.

 

En su ronda de contactos con representantes institucionales, empresariales y diplomáticos de distintos países, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, se ha reunido esta mañana en Bilbao con una delegación de empresarios de Texas (EE.UU.) interesados en conocer de cerca cómo está evolucionando la economía española y en establecer relaciones con empresas de distintos sectores.

La delegación de empresarios, encabezada por el Secretario de Estado de Texas, Rolando Pablos, pertenece, principalmente, a los sectores de automoción, petróleo y gas. Durante esta semana, además del País Vasco visitarán Navarra y Madrid, donde se reunirán con representantes institucionales y empresariales.

La reunión con De Andrés ha sido la primera desde su llegada a  España. Por este motivo, el Delegado del Gobierno les ha explicado el funcionamiento de la Administración General del Estado y cómo las Comunidades Autónomas tienen asumidas competencias en determinadas materias.

Durante la reunión, celebrada a primera hora de la mañana en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, De Andrés también les ha trasladado la oportunidad que representa tanto para las empresas americanas como españolas, “muchas de ellas líderes mundiales en sus segmentos de mercado”,  estrechar relaciones de colaboración en un contexto de bonanza económica.

 “La economía de España es una de las que más está creciendo en el mundo y la reputación internacional de nuestro país supera con creces los niveles previos a la crisis, lo que nos permite figurar por delante de países como Alemania, Francia, Gran Bretaña o Italia”, ha subrayado el Delegado del Gobierno.

Texas, segunda economía de EE.UU.

La economía de Texas se encuentra entre las de mayor crecimiento económico y es la segunda más grande del país, superada únicamente por California. Con una superficie de 695.662 kilómetros cuadrados (España tiene 505.990 kilómetros cuadrados), es uno de los estados más grandes de Estados Unidos y el segundo en cuanto a población con 27.862.596 habitantes

Su PIB en 2016 fue de 1.616.801 millones de dólares (1.460.657 millones de euros), lo que le sitúa como la segunda economía de Estados Unidos por volumen de PIB. Una buena variable para comparar el nivel de vida es el PIB per cápita. En Texas el PIB per cápita en 2016 fue de 58.028 dólares (52.424 euros), frente a los 57.436 dólares (51.889 euros) de PIB per cápita del conjunto de Estados Unidos.

Texas tiene una tasa de desempleo del 4,8% de la población activa, una tasa superior a la nacional, y está en la 39ª posición en el ranking de desempleo de Estados Unidos, de menor a mayor.