Javier De Andrés celebra que el Valle Salado aspire a ser incluido dentro de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

04/07/2017

  • El Gobierno de España ha presentado hoy su candidatura para su integración en los SIPAM, figura de protección impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco considera que  “el Valle Salado reúne los requisitos para ser incluido dentro de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial” y convertirse así en el primer bien europeo en entrar en la lista de los SIPAM

El Gobierno de España ha presentado esta mañana la candidatura del Valle Salado de Añana (Álava) para su posible integración en la figura de protección Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ha sido con motivo de la celebración en Roma esta semana del 40º Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO, a la que asiste, presidiendo la delegación española, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.

Desde 2002, la FAO ha reconocido 36 sitios en 15 países, la mayoría en Asia, como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola por la estrecha relación que mantienen sus habitantes con el entorno natural a lo largo del tiempo. En caso de lograrlo el Valle Salado, España sería el primer país europeo e incluir un bien en la lista de los SIPAM.

"Existen grandes reconocimientos internacionales, el mayor probablemente sea el Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero hay otros menos conocidos y no por ello menos importantes. Todo lo que sea un marchamo de calidad al final pone de manifiesto que estos sitios están haciendo cosas sostenibles importantes", ha afirmado Haddad tras presentar la candidatura.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha celebrado que el Valle Salado de Añana pueda ser reconocido por la FAO como uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial. “El Valle Salado es un lugar único en el mundo que combina la producción natural y con técnicas tradicionales de una magnifica sal y la sostenibilidad de un paisaje vivo, en evolución, y en estrecha relación con el territorio y con sus habitantes”, ha subrayado.

De Andrés, en su etapa como Diputado General de Álava (2011-2015), fue además Presidente de la Fundación Valle Salado de Añana. En mayo de 2013 fue invitado por la FAO a presentar el proyecto de recuperación de las salinas dentro del IV Foro Internacional de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial celebrado Japón. En aquella ocasión, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ya le transmitió su deseo de que algún día el Valle Salado fuera incluido en la lista de los SIPAM.