Carlos Urquijo: “El diálogo, la lealtad, la cooperación y el respeto a la Ley deben presidir las relaciones entre los Gobiernos vasco y central en beneficio de los ciudadanos”

Carlos Urquijo: “El diálogo, la lealtad, la cooperación y el respeto a la Ley deben presidir las relaciones entre los Gobiernos vasco y central en beneficio de los ciudadanos”

06/12/2016

 

  • La apuesta por el TAV y la garantía en el cobro de las pensiones, ejemplos de la importancia de la pertenencia a España del País Vasco

 El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha apelado hoy a que sean “el diálogo, la lealtad, cooperación y el respeto a la Ley quienes presidan las relaciones entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central porque sin duda redundará en beneficio de los ciudadanos”.

Urquijo ha hecho estas manifestaciones durante el acto conmemorativo del XXXVIII aniversario de la Constitución española que ha reunido a numerosos representantes de la sociedad vasca en las dependencias de la Delegación del Gobierno.

Durante su discurso ha repasado los doce meses de interinidad que han finalizado con la formación de un nuevo Gobierno y que va a alumbrar una legislatura “marcada por el diálogo y el acuerdo que garanticen e impulsen la continuidad de la Constitución de 1978. Una Constitución cuyo éxito reside en que no fue, como casi siempre en España, de unos contra otros sino a favor de todos”.

El Delegado del Gobierno ha vuelto a ofrecer al nuevo Gobierno vasco la colaboración del Gobierno de España, a través de esta Delegación, “para mejorar la coordinación entre ambas administraciones, la prestación de los servicios que compartimos y facilitar la vida de las personas. Un entendimiento, ha dicho, que ha sido siempre nuestra voluntad pese a que en ocasiones haya tenido mayor trascendencia pública el desacuerdo que el consenso”.
Carlos Urquijo se muestra convencido de que el diálogo se va a prodigar durante esta legislatura que acaba de comenzar. “Un diálogo que debe tener como base el respeto a lo que ya está acordado, a las normas que están vigentes y que deben ser respetadas por todos mientras no sean modificadas o sustituidas por otras. Y los primeros en dar ejemplo debemos ser nosotros, los políticos, los que representamos a los ciudadanos”.

En este sentido ha recordado que cuando desde la Delegación del Gobierno se ha visto en la obligación de reclamar el amparo de los Tribunales, “ha sido siempre velando por el respeto a las competencias de cada cual, fijadas en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía pero siempre, como debe ser, desde la lealtad y el respeto institucional. Quisiera pues que continuáramos profundizando en el diálogo, la colaboración y el respeto mutuo. Estoy seguro, subraya, que de este modo seremos capaces en el futuro de atemperar y reconducir las discrepancias que puedan producirse”.

El Delegado del Gobierno ha puesto también el acento en la utilidad del Gobierno de España en el País Vasco, tal vez por muchos desconocida, resaltando el compromiso de éste con el desarrollo del País Vasco y el bienestar de sus habitantes, aún en tiempos de penuria.

“Dos ejemplos acreditan esa voluntad. El primero, la construcción del Tren de Alta Velocidad. Bajo la presidencia de Mariano Rajoy han sido 1.207 millones de euros los destinados en los Presupuestos Generales del Estado para la puesta en marcha de esta infraestructura vital para nuestro progreso económico. Una cifra similar ha sido aportada en la compensación del Cupo. El segundo, la garantía en la percepción de las pensiones. Solo en 2015 ha sido necesaria la aportación de 2.271 millones de euros para hacer posible el abono de las pensiones en el País Vasco enjugando así un déficit que es ya estructural y lo ha sido gracias a la solidaridad interterritorial. Nuestra pertenencia a España, por tanto, es un lujo del que no podemos prescindir”.

Carlos Urquijo no ha querido dejar pasar esta efeméride sin recordar a quienes fueron asesinados por ETA “por defender nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico” y felicitando a los miembros de la Policía Nacional y agentes de la Guardia civil que han sido condecorados en reconocimiento a su trayectoria profesional.