Carlos Urquijo recurre una subvención de 440.000 euros otorgada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a Udalbiltza

29/01/2016

  • “La consecución de la independencia no es competencia ni incumbencia del Ayuntamiento de la capital alavesa”, afirma el delegado del Gobierno

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha dado orden hoy a la Abogacía del Estado para que interponga el consiguiente recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de aprobar una ayuda por 440.000 euros a Udalbiltza, la asamblea de cargos de la izquierda abertzale cuyo objetivo que persigue es la independencia del País Vasco.

El pasado martes el pleno del Ayuntamiento de la capital alavesa daba luz verde a su presupuesto para 2016 en el que se contemplaba dicha ayuda para los cuatro próximos años, a razón de 110.000€/año para la citada asociación, algo que no se ajusta a derecho, según Carlos Urquijo, puesto que “la consecución de la independencia no es competencia ni incumbencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”.

“No es de recibo que un Ayuntamiento conceda ayudas y subvenciones para fines políticos que nada tienen que ver con las necesidades reales de sus ciudadanos, tergiversando además las amplias competencias de las que gozan los consistorios para mejorar la vida de sus vecinos.

Situaciones similares que anteriormente fueron recurridas por esta Delegación del Gobierno se han resuelto favorablemente, calificando las mismas de no ajustadas a derecho e instando a recuperar las subvenciones otorgadas. Es el caso de las ayudas aprobadas en su día en Otxandio, Azpeitia o Asparrena por poner algunos ejemplos, y en los que se han atendido las reclamaciones expuestas por la Administración del Estado.

“Cuando la crisis económica aún no nos ha abandonado del todo, que un Ayuntamiento como Vitoria-Gasteiz desvíe esta cantidad para financiar sueños políticos ajenos a la verdadera realidad política y social de Vitoria-Gasteiz, no es de recibo”, y lamenta Urquijo, que los actuales regidores del Ayuntamiento “no hayan encontrado mejor fin que éste para el destino de los 4440.000 euros”.

“El Delegado del Gobierno recuerda que el objeto de los recursos públicos municipales a una finalidad como la denunciada no puede tenerse por general sino, antes al contrario, particular y partidista”