Carlos Urquijo: “La Constitución nos ha servido a los vascos para reconocer y actualizar los derechos históricos de los territorios forales, base de nuestro autogobierno y bienestar”

Carlos Urquijo: “La Constitución nos ha servido a los vascos para reconocer y actualizar los derechos históricos de los territorios forales, base de nuestro autogobierno y bienestar”

06/12/2015

 

  • “Sirvió para superar los embates del golpismo, del terror y tiene la fortaleza suficiente para frenar los desafíos independentistas del presente”
  • “Nunca en la historia de España una Constitución ha tenido la vigencia y el éxito de la que hoy conmemoramos”
  • “Puesta hoy en almoneda por tantos, su marco nos ha permitido gozar de democracia plena, asegurar los derechos fundamentales y situarnos en la Europa más avanzada en pie de igualdad”

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha sido sede de la celebración del XXXVII aniversario de la Constitución española y en ese marco el Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, ha defendido la vigencia del actual texto constitucional que, entre otras cosas, “nos ha servido a los vascos para reconocer y actualizar los derechos históricos de los territorios forales, que son la base de nuestro autogobierno y bienestar”.

Urquijo ha destacado que nunca en la historia de España una Constitución ha tenido la vigencia y el éxito de la que hoy conmemoramos. “Hace cuarenta años nadie habría soñado que, en tan solo tres, y tras cuarenta de dictadura, los españoles seríamos capaces de aprobar una Constitución que iba a asegurar 37 años de libertad y de prosperidad”.

Para el Delegado del Gobierno la actual Constitución supone un modelo de convivencia diseñado para buscar la comodidad de todos los españoles y ha criticado la “competición reformista en la que algunos están inmersos, que en muchos casos solo se limitan a plantearla sin aclarar muy bien para qué y que en otros, ignorándola, se concentran por desgracia única y exclusivamente en vulnerarla”.

“Esta Constitución puesta hoy en almoneda por tantos, ha sido el marco que nos ha permitido gozar de una democracia plena, asegurar los derechos fundamentales y situarnos en la Europa más avanzada en pie de igualdad. A pesar de esto algunos han decidido arremeter contra ella ignorando que España, lo dice su artículo uno, es un Estado social y democrático de derecho y como tal la obligación del Gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley como sin duda ha podido comprobarse especialmente en las últimas semanas y como acaba de refrendar precisamente nuestro Tribunal Constitucional”.

“Es una lástima, -subraya Urquijo-, que los españoles no seamos capaces hoy de alumbrar el espíritu de acuerdo y de concordia que animó la transición. Esta Constitución que, acompañada de la determinación política necesaria, sirvió para superar los embates del golpismo y del terror tiene también la fortaleza suficiente para frenar los desafíos separatistas del presente”.

“Inmersos en plena campaña electoral, se impone analizar qué se nos propone y decidir con libertad lo que creemos mejor para este momento de España. Tan importante o más que el modelo de sociedad es saber qué modelo de Estado queremos dejar en herencia a las próximas generaciones: si una España fuerte y unida de la que sentirnos orgullosos o nos vamos a resignar a ver cómo se diluye aquello que tanto ha costado ganar”.

Para el Delegado del Gobierno está claro que “por encima de los legítimos intereses de partido estamos el conjunto de los españoles. Nuestro sentimiento de pertenencia a esta patria común que es España y de la que, con sus muchos defectos que son los nuestros, creo que podemos estar orgullosos.”

“Hoy en 2015, después de años de éxito y quizá por ello, no podemos traicionar la generosidad de aquellos que nos dieron esta Constitución que, -apunta Urquijo-, hoy es justo conmemorar y que debemos preservar con el cuidado y el entusiasmo que entonces pusieron”.