Tráfico establece medidas para la implantación de un sistema de calidad en los exámenes exigidos para la obtención del permiso de conducción

Tráfico establece medidas para la implantación de un sistema de calidad en los exámenes exigidos para la obtención del permiso de conducción
<br/>
<br/>

14/12/2012

  • El Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice y del Jefe de Tráfico provincial, Adolfo Peñaranda, han presentado en Bilbao el nuevo examen práctico de conducción que próximamente entrará en vigor.
  • Se da cumplimiento a la Directiva 126/2006 sobre el permiso de conducción, que establece normas para armonizar la realización del examen de conducción en todos los países de la Unión Europea.
  • Con el fin de informar a todos los profesionales del sector de Autoescuelas sobre las condiciones, requisitos, finalidad y forma de realizar las pruebas, se convoca a las Autoescuelas y profesores de Formación Vial de la provincia de Bizkaia a unas sesiones informativas los días 14, 17 y 19 de diciembre.


Con motivo de la entrada en vigor en toda la Unión Europea de la Directiva 126/2006 del permiso de conducción, el 19 de enero de 2013, hay que dar cumplimiento a los requisitos de calidad exigidos en la realización de las pruebas de aptitud de circulación abiertas al tráfico general.

Como último paso, para conseguir el objetivo de armonización europea que la Directiva exige, y establecer así una homologación en la obtención del permiso de conducción comunitario, es preciso exigir en todos los países una misma formación y garantizar un mismo examen de circulación.

La Directiva obliga a dividir el examen de circulación en diferentes fases, en función de los conocimientos, aptitudes y comportamientos relacionados con la conducción de vehículos a motor, así como a la necesaria adecuación de nuestra prueba de circulación y por tanto de la formación.

Esta transformación inicial y adecuación a la Directiva europea ya se llevó a cabo en las Jefaturas de Tráfico a raíz de la publicación del Reglamento General de Conductores (RD 818/2009, de 8 de mayo).

La entrada en vigor de esta Directiva centra esta adecuación en:

- El desarrollo de las pruebas de circulación a realizar.
- La formación del aspirante a la obtención del permiso de conducción.
 

Objetivos a perseguir por este programa de calidad

- Incidir en que los aspirantes se formen no sólo para la superación de un examen práctico, sino para desenvolverse como un conductor seguro, respetuoso con los demás usuarios de la vía y comprometido con la Seguridad Vial.

- Orientar los esfuerzos de la Dirección General de Tráfico y profesionales del sector en mejorar la educación y la formación vial de la sociedad, tanto para los conductores como para el resto de usuarios de la vía.

- Estructurar el proceso de obtención del permiso de conducción, de forma que consiga la necesaria uniformidad entre todos los países de la Unión Europea, se logre incrementar la calidad del servicio que se presta, así como dotar a todo el proceso de una mayor transparencia. Labor que se viene realizando en esta Jefatura desde la entrada en vigor del Real Decreto 818/2009.

- Seguir trabajando para la reducción de los accidentes.

Estructura del examen a partir del 19-01-2013

Las principales novedades que se introducen son:
• Recepción del aspirante.
• Verificaciones previas de algunos elementos del vehículo.
• Desarrollo de la prueba:
- Existirá un tiempo (10 minutos) de conducción autónoma al objeto de que el aspirante se familiarice con los mandos del vehículo, el entorno físico (señales, agentes) y demás circunstancias de la vía.
- A partir del minuto 11 y hasta el 25, la conducción será dirigida por el examinador.
- Igualmente, se valorará de forma global una conducción eficiente.
- La duración mínima de la prueba será de 25 minutos para el permiso de clase B, A1 y A2, y 45 minutos para el resto de permisos, debiendo agotarse este tiempo.
• Comunicación del resultado.
- Al finalizar la prueba, y con independencia de resultado final, el aspirante, recibirá una explicación breve sobre las faltas cometidas.
- A la vista del diagnóstico final, el aspirante con la ayuda de su profesor de Formación Vial, deberá incorporar a su aprendizaje aquellas necesidades formativas que se le indiquen.