Protección Civil y Radioaficionados adscritos a la Red Remer, realizan con éxito un ejercicio de despliegue en situación de catástrofe

Protección Civil y Radioaficionados adscritos a la Red Remer, realizan con éxito un ejercicio de despliegue en situación de catástrofe

17/11/2012

  • Esta mañana se han desarrollado en el Territorio de Álava y Bizkaia
  • En la actualidad más de 160 radioaficionados vascos forman parte de esta red

Protección Civil del Estado, dependiente del Ministerio del Interior y Radioaficionados adscritos a la Red Remer han realizado esta mañana con éxito un ejercicio de despliegue por los Territorios de Álava y Bizkaia como parte de un simulacro y entrenamiento con el que actuar en el caso de darse una emergencia por acontecer una catástrofe. En meses anteriores ya se han realizado ejercicios similares en Gipuzkoa.

La Remer es una organización estructurada en el ámbito del conjunto de España constituida por radioaficionados que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil del Estado al ser requeridos para ello. En la actualidad son más de 160 los radioaficionados vascos adscritos a esta Red.

Es en las situaciones de emergencia debido a una gran catástrofe cuando se produce una vulnerabilidad de infraestructuras críticas como las instalaciones terrestres así como una indisponibilidad de las telecomunicaciones. Los expertos resaltan cómo un servicio como el desplegado hoy además de económico y austero es, sobre todo, eficaz, ya que suele ser el que siempre funciona cuando todo falla.

El ejercicio de esta mañana en Álava y Bizkaia, como los anteriores en Gipuzkoa, ha consistido en instrumentar operativamente a la Red en el conjunto del País Vasco de manera que, en caso necesario, pueda llevarse a cabo un despliegue eficaz y rápido de sus efectivos para el cumplimiento de sus misiones.

Como ha explicado el responsable de Protección Civil del Ministerio del Interior y del operativo, el despliegue de hoy “se ha desarrollado con normalidad y ha sido un éxito. El ensayo regular de este tipo de rutinas nos hace estar preparados y en alerta permanente para dar una respuesta eficaz en los momentos de desconcierto que suelen producirse cuando nos encontramos con la sacudida de cualquier catástrofe.”.

“Ha sido, además, de una gran efectividad en cuanto a participación y contacto con los corresponsales. Conviene destacar, prosigue, la experiencia de buscar nuevos lugares para conseguir y mantener el contacto en directo con los Territorios donde se ha hecho el despliegue y con el resto del Estado”.


El despliegue ha tenido lugar en las zonas de Zuia, Salvatierra, Campezo, Laguardia, Añana, Amurrio y Vitoria-Gasteiz por el Territorio de Álava, y en Bilbao, Encartaciones, Uribe-Costa y Valle de Arratia en lo que respecta a Bizkaia. Durante el mismo se han ejercitado en tareas de radiolocalización, manejo de coordenadas, muy útiles por ejemplo en la localización de desaparecidos.

A estos efectos cabe recordar cómo en su día ya se hizo un operativo a nivel del Estado y se consiguió mandar un mensaje desde el Cabo de Creus a Finisterre en directo, sin ningún repetidor de por medio.”