El Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián detiene a un empresario por un delito contra los trabajadores

13/11/2012

 

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, dependiente de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián, detuvieron el pasado 30 de octubre en Hernani al responsable de un negocio de hostelería en el que se detectó la presencia de varios ciudadanos extranjeros que desarrollaban su trabajo sin haber formalizado los correspondientes contratos y sin ser dados de alta en la Seguridad Social, lo que motivó que varios empleados perdiesen sus autorizaciones de residencia en España.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, desarrolladas de forma coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, permitieron precisar que desde el año 2011 solamente figuraba un trabajador dado de alta con un “contrato de prueba”, a pesar de que dicho empleado llevaba ya varios años desarrollando actividades laborales en la empresa.

Asimismo se comprobó que el detenido efectuaba contrataciones de trabajadores que carecían de autorizaciones de residencia y trabajo en España con la promesa de efectuar los preceptivos contratos. Sin embargo, en la medida en que no percibían sus salarios y la formalización del contrato se dilataba, iban abandonando el local sin percibir sueldo alguno.

El empresario fue detenido en el mismo local con motivo de la revisión efectuada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de San Sebastián por ser considerado autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.