Carlos Urquijo visita junto al director de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, las obras en los muelles de la Ría de Bilbao

Carlos Urquijo visita junto al director de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, las obras en los muelles de la Ría de Bilbao

29/06/2012

 

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha visitado junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, las obras que se están llevando a cabo en diferentes tramos de los muelles de la Ría de Bilbao y ha mostrado su confianza en que estén finalizadas en "breve plazo". Asimismo, tras la sentencia del Supremo que fija que no corresponde al Estado efectuar los trabajos de limpieza y dragado del cauce de la Ría, ha brindado su colaboración al Ayuntamiento "para sentarse a negociar y realizar en colaboración las actuaciones que sean necesarias".
Tras recorrer la Ría de Bilbao a bordo del vapor Kuliska, junto con el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y varios concejales del Partido Popular, Saavedra ha anunciado que una vez finalicen las obras volverá a la capital vizcaína para comprobar el "resultado final".
"Hemos querido venir en representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a comprobar el estado de las obras de refuerzo y mejora de los muelles de la Ría de Bilbao", ha recordado, para añadir que "es una importante inversión por parte del Gobierno central y del Ministerio de Agricultura ya que aporta once millones de euros".
Según ha incidido, de estos once millones de inversión, el Ayuntamiento emplea en la actualidad más de 9,5 millones "para las obras que se están culminando" y, con posterioridad, "acometerá con un millón más otras obras en los muelles de la Ría".
Asimismo, y preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que establece que no corresponde al Estado efectuar los trabajos periódicos de limpieza y dragado del cauce de la Ría de Bilbao, Saavedra ha incidido en que "como en cualquier sentencia y pronunciamiento de los tribunales respetamos el fallo".
"El tribunal ha defendido la posición que mantenía el Ministerio en el sentido de que la protección del dominio público marítimo terrestre, que es responsabilidad de la Administración central, no lleva a la obligación de ejecutar cualquier tipo de actuación", ha recordado.
No obstante, ha advertido de que "más allá del pronunciamiento y del reparto competencial", el Ministerio brinda su colaboración al Gobierno autonómico y al Ayuntamiento de Bilbao "para sentarse a negociar y realizar las actuaciones en colaboración que sean necesarias".
Por último, ha recordado que "en todas partes del litoral español las labores de limpieza de playas o lugares de baño se encomiendan a los ayuntamientos que los realizan con naturalidad".
"En el caso de la Ría habrá que estar en cada caso al tipo de actuación concreta; si es de prevención de inundaciones, de mera limpieza ordinaria o son actuaciones medioambientales, en cuyo caso estaremos encantados de analizar las actuaciones que se le propongan", ha añadido.