46 empresas navarras solicitan participar en el Programa Activa Industria 4.0

Persona trabaja con ordenador y tablet

26/01/2021

La nueva edición del Programa Activa Industria 4.0 correspondiente a la convocatoria 2020 ha recibido en Navarra 46 solicitudes de empresas para las 40 plazas disponibles. En toda España han sido 492 las peticiones para un total de 370 plazas. Navarra es una de las comunidades con mayor número de empresas inscritas, solo por detrás de Extremadura y Galicia (con 47 cada una). Este programa es desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las Comunidades Autónomas en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Con un presupuesto de más de tres millones y medio de euros, aportado entre el Ministerio, las comunidades y las propias empresas, ACTIVA Industria 4.0 permitirá a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación. Este programa forma parte de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0

Ante la difícil situación económica que actualmente vienen soportando las empresas, producida por la crisis ocasionada por la COVID19, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha considerado necesario adaptar las condiciones de las ayudas con el objeto de reducir la cofinanciación máxima que las empresas participantes deben aportar, asumiendo esta reducción el propio ministerio.

En las próximas semanas se resolverán las distintas convocatorias y se darán a conocer las empresas que han resultado seleccionadas para beneficiarse del programa.

Sobre la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0

Tiene el objetivo de impulsar la transformación digital de nuestra industria para que pueda abordar, con garantías de éxito, los retos que supone el nuevo paradigma de la Industria 4.0, tanto desde el punto de vista de la competitividad e internacionalización, como desde la perspectiva social, con la deseada generación de empleo de calidad que favorezca el crecimiento sostenible de nuestra sociedad.

Una estrategia que resultó de un proceso participativo en el que los sectores público y privado no sólo analizaron los retos de la industria ante esta cuarta revolución industrial, sino que avanzaron el contenido de la estrategia que ha de acompañar la transformación de la empresa industrial hacia su digitalización.