Más de 57.000 asalariados y casi 19.000 autónomos navarros han recibido alguna prestación social del Gobierno de España en el último mes

Persona trabajando

30/07/2020

Un total de 57.233 trabajadores navarros recibieron algún tipo de prestación social por parte del Servicio Público de Empleo Estatal durante el mes de junio, por un importe total de 48,8 millones de euros. En el mes de mayo fueron 70.185 los trabajadores protegidos (74,5 millones de euros) y en abril, 58.981 (61,1 millones de euros).

En el caso de la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, a 27 de julio la habían solicitado en Navarra 19.917 trabajadores por cuenta propia, y se habían resuelto favorablemente 18.892 solicitudes, esto es, el 94,9% del total. El importe abonado asciende a 49 millones de euros.

Respeto a los avales ICO, con fecha 15 de julio se habían aprobado en Navarra 8.210 operaciones que benefician a 5.739 empresas, por un importe avalado de 1.028 millones de euros y una financiación total de 1.350 millones.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, valora muy positivamente el paquete de medidas desplegado por el ejecutivo central para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. Medidas que, como señala, “han permitido crear un escudo social sin precedentes para proteger a quienes peor lo han pasado desde el inicio de la crisis sanitaria y para que la salida de esta situación sea inclusiva e igualitaria, sin dejar a nadie atrás”.

Situación de los ERTE

Respecto a los ERTE, a fecha 24 de julio 8.335 trabajadores navarros estaban afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Son 37.562 personas menos que en el peor momento de la crisis, el 30 de abril, cuando llegaron a ser 45.897. Por lo tanto, el 81,8% de los trabajadores han salido de situación de ERTE en la Comunidad Foral, por encima del 66,9% de media en el conjunto de España.

En este sentido, Arasti recuerda que los ERTE se han demostrado una herramienta fundamental para frenar la destrucción de empleo y para proteger a los trabajadores y a las empresas, y destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno de España para prorrogarlos en el tiempo en aquellos sectores que están sufriendo la crisis con mayor dureza.

Otros fondos para Navarra

En materia de Derechos Sociales, la Comunidad Foral ha recibido 4,5 millones de euros del Fondo Social Extraordinario aprobado con el objeto de minimizar el impacto social de la pandemia y de atender cuestiones tales como el refuerzo de los servicios sociales o las ayudas económicas a familias y colectivos vulnerables.

En el marco de los Fondos FEDER, Navarra ha podido destinar a gasto sanitario 26,3 millones de euros.

Por otro lado, ya se ha aprobado el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros. Dentro de ese primer tramo, Navarra recibirá 88.728.360 euros. “Es un fondo fundamental”, apunta Arasti, “para ayudar a las Comunidades Autónomas a sufragar los gastos derivados de la gestión de la pandemia”.

Conferencia de presidentes

El delegado del Gobierno en Navarra recuerda que las medidas aprobadas por el ejecutivo central han sido fruto del diálogo y el acuerdo social. Un diálogo que ha sido constante con las comunidades en el marco de las Conferencias de Presidentes Autonómicos –un total de catorce- celebradas durante el Estado de Alarma.

Mañana tendrá lugar una nueva conferencia en La Rioja en la que se abordarán tanto la actual situación sanitaria como la gestión de los Fondos de Reconstrucción aprobados por la Unión Europea. Y en el mes de agosto está prevista otra conferencia monográfica sobre educación en la que se analizará el inicio del curso escolar.

“La voluntad de este Gobierno es la de seguir articulando cauces de colaboración, de coordinación, de diálogo y de cogobernanza con las Comunidades Autónomas para salir cuanto antes de la crisis provocada por la COVID-19”, apunta Arasti.