Comienza el reparto de los más de 248.000 kilos de alimentos que el Gobierno de España ha enviado a Navarra para su distribución entre las personas desfavorecidas

Programa ayuda alimentaria

23/06/2020

El Banco de Alimentos y Cruz Roja han comenzado ya con el reparto de los 248.652,96 kilos de alimentos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha enviado a Navarra en el marco de la primera pase del programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas. Son productos por un importe total de 189.038,90 euros que, se estima, llegarán a 19.762 personas a través de las organizaciones asociadas de reparto.

En el conjunto del país, se van a distribuir de forma gratuita 23,03 millones de kilos de alimentos, lo que supone aproximadamente el 26 % del total previsto para este año. Como es habitual, el programa se desarrolla en tres fases: dos de ellas en 2020 y una tercera en el primer trimestre de 2021.

Dicho programa ha supuesto la adquisición de 88.448.397 kilos de alimentos a través de un proceso de licitación pública por valor de más de 87 millones de euros. Está cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado esta mañana el almacén en el que Cruz Roja centraliza el reparto de alimentos entre las organizaciones asociadas, y ha puesto en valor un programa que “si bien siempre es importante, cobra especial relevancia en la situación en la que nos encontramos”.

La “cesta de alimentos” adquiridos incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo. Se trata de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

Cruz Roja y el Banco de Alimentos se encargan de la distribución de los alimentos a través de unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto que participan en el programa, de manera que los casi 1,5 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Organizaciones asociadas

Las personas desfavorecidas que todavía no estén recibiendo esta ayuda alimentaria y que estén interesadas en ser beneficiarias del programa pueden contactar con alguna de estas organizaciones asociadas de reparto cuyo listado puede obtenerse en la página web del FEGA en el siguiente enlace: https://www.fega.es/node/52549.

En la situación actual, este reparto de alimentos cobra una especial importancia y es fundamental el estricto cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en lo que se refiere a las medidas de higiene y limpieza en los almacenes y en la planificación de los repartos del alimento a las personas más desfavorecidas, para evitar situaciones de riesgo.

En la página web del FEGA se pueden consultar todos los detalles relativos a la puesta en marcha del “Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”.