Ya está abierta la convocatoria del programa “Mejora” del Ministerio para la Transición Ecológica para subvencionar la formación de personas trabajadoras en temas de sostenibilidad

Bolígrafo y libreta

24/02/2020

Ya está abierta la convocatoria de ayudas del programa “Mejora” impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo es mejorar las competencias y cualificaciones de las personas trabajadoras en temas vinculados a la sostenibilidad. Se trata, así, de promover la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales.

La convocatoria se enmarca en el programa “Empleaverde 2020” y está dotada, en total, con 5,7 millones de euros, de los cuales 1,5 se repartirán entre diez comunidades autónomas: Navarra, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y País Vasco.

Cuenta con dos líneas: Empleaverde Mejora, dirigida a aquellos proyectos que fomenten el empleo verde, y Empleazul Mejora, vinculada a la gestión de los espacios marinos. En ambos casos, se contemplan tres tipos de acciones: cursos de formación (presenciales, a distancia o mixtos), asesoramientos y acciones de innovación social, si bien los proyectos deberán contener, como mínimo, un curso de formación. Las acciones irán dirigidas a personas trabajadoras (por cuenta ajena y propia) y serán gratuitas. En cuanto a los destinatarios, se prestará especial atención a colectivos prioritarios, tales como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad o residentes en zonas rurales.

Pueden optar a la convocatoria personas jurídicas públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, tales como ayuntamientos, centros de formación, ONGs o centros de inserción laboral. El importe mínimo solicitado de los proyectos será de 100.000 euros y el máximo, de 300.000, y serán cofinanciados en un 50%. El importe global incluye tanto la cofinanciación del Fondo Social Europeo, como la de la entidad beneficiaria y, en su caso, la de las entidades colaboradoras. Si las hay, deberán contribuir con, al menos, el 2% del coste total de proyecto y aportar un valor añadido.

Los proyectos de la convocatoria podrán tener una duración máxima de 9 meses. Y se desarrollarán, como mínimo, en dos comunidades y/o ciudades autónomas.

Cómo y cuándo presentar las solicitudes

Las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones correspondientes se pueden consultar en la web: http://fundacion-biodiversidad.es/es/convocatorias/convocatorias-de-ayudas.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 4 de mayo a través de la herramienta prevista a tal efecto en la web de la Fundación Biodiversidad.