Arasti alaba la coordinación entre cuerpos policiales durante los disturbios de Cataluña

Recepción del delegado a los integrantes de la UIP

28/10/2019

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha recibido esta mañana a los miembros de la VI Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra que han estado desplazados en Cataluña. La VI Unidad -operativa en Navarra y Bilbao- ha movilizado a más de 100 agentes, en torno a 50 de ellos procedentes de la Comunidad Foral. Fueron enviados como consecuencia de los disturbios ocasionados tras el fallo por el caso del “procés” y hoy han regresado a Pamplona.

Arasti les ha agradecido el trabajo realizado durante estas semanas “duras e intensas”, ha señalado, por la violencia extrema vivida en las calles y por lo prolongado de los disturbios. El delegado del Gobierno ha apostado por la proporcionalidad y la moderación en la respuesta a los violentos porque, ha dicho, “solo desde la serenidad se puede responder de manera sensata a quienes tratan de imponer la ley del más fuerte”. Ha asegurado, además, que los violentos nunca quebrarán nuestro Estado de Derecho y ha apostado por el diálogo para posibilitar la convivencia en paz de toda la sociedad catalana.

Por otro lado, ha puesto en valor el trabajo realizado a través del CECOR, el centro de coordinación policial, en el que operan Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra. Arasti ha calificado de “ejemplar” la colaboración entre cuerpos y ha recordado que ése es el modelo que siempre ha defendido para Navarra, desde el convencimiento de que la coordinación de recursos y efectivos de las distintas policías redunda en beneficio de la ciudadanía, “cuyo bienestar debemos preservar por encima de cualquier otro interés”, ha añadido el delegado del Gobierno en Navarra.