El delegado del Gobierno en Navarra asiste en la Ciudadela a la jornada de puertas abiertas de Policía Nacional y Guardia Civil

Exhibición de Policía Nacional y Guardia Civil

04/10/2019

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha asistido hoy en el parque de la Ciudadela de Pamplona a la jornada de puertas abiertas que cada año celebran de forma conjunta Policía Nacional y Guardia Civil. Jornada que se enmarca en los actos conmemorativos tanto del patrón del CNP, los Santos Ángeles Custodios, como de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

Las actividades han arrancado a las diez de la mañana con la exposición de material policial de ambos cuerpos. Por parte de Policía Nacional han participado radiopatrullas, la Unidad de Intervención Policial (UIP), guías caninos, la Unidad Especial de Subsuelo, el grupo TEDAX-NRBQ de desactivación de explosivos, la brigada provincial de Policía Científica, los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), la Unidad de Caballería y el helicóptero.

Mientras que Guardia Civil ha movilizado para la ocasión al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), la Agrupación de Tráfico, los guías caninos, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI), la policía científica, los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Escuadrón de Caballería y el helicóptero.

A lo largo de la mañana se han realizado exhibiciones conjuntas en las que han participado las unidades cinológicas de ambos cuerpos junto con los TEDAX con una muestra del trabajo que se realiza con perros adiestrados para la detección de drogas y explosivos. También ha habido demostraciones del GREIM desde una tirolina y de los GOES, con rappel, asalto a una oficina y detención de un vehículo.

El objetivo de la jornada es acercar a la comunidad escolar y a la ciudadanía en su conjunto la labor que diariamente desempeñan en Navarra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.