La Policía Nacional advierte de una nueva modalidad de estafa detectada en Pamplona

coche

18/02/2019

La Policía Nacional ha detectado en Navarra una nueva modalidad de estafa a raíz de la recepción de varias denuncias en las que los afectados narran hechos de similar naturaleza.

En concreto, la estafa consiste en que la víctima (suele ser una persona de avanzada edad), mientras conduce su vehículo, escucha un ruido parecido a un golpe que le hace detenerse. En ese momento le intercepta una persona, que se hace pasar por extranjero, con coche extranjero, y le dice que si no se ha dado cuenta de que ha golpeado el retrovisor de su coche, ofreciéndole la posibilidad de realizar, de forma amistosa, un parte de accidente con su compañía de seguros.

A continuación le piden a la víctima el número de teléfono de su aseguradora y simulan ponerse en contacto telefónico con la misma. Tras supuestamente exponerles lo sucedido, le pasan el teléfono a la víctima para que hable. La persona que está al otro lado del teléfono forma parte del grupo de estafadores, y le indica a la víctima que tiene que pagar en mano a la persona cuyo coche golpeó cierta cantidad de dinero, que luego la compañía supuestamente le devolvería mediante un cheque bancario. La víctima accede, llegando incluso a acudir a su entidad bancaria a retirar la cantidad solicitada.

Una vez disponen del dinero, el autor entrega un documento manuscrito en forma de recibo y abandona el lugar.

El problema con el que se encuentran los investigadores con esta modalidades de estafa es que las víctimas no suelen reconocer a los timadores. Todas las víctimas son personas mayores, a las que les cuesta identificar a los presuntos autores.

Este tipo de timadores forman grupos organizados e itinerantes que se desplazan a distintas provincias para evitar ser identificados y detenidos.

En este sentido, la Policía Nacional destaca la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, para evitar que las personas mayores sean víctimas de este tipo de hechos.