La Policía Nacional detiene a nueve personas como presuntos autores de varios delitos de falsificación de contratos de trabajo y estafa a la Seguridad Social

25/11/2015

  • Operación “Burladero” en Pamplona, San Sebastián y Lérida
  •  El cerebro de la trama construyó una empresa ficticia en el 2009 que supuestamente se dedicaba a actividades agrícolas en la ribera del Ebro Navarra
  • La Inspección de Trabajo y seguridad social informó a la Jefatura Superior de Navarra que dicha empresa no realizaba una actividad agrícola real llegando a haber podido obtener un beneficio ilícito por falsedad documental que podría ascender entre unos 73.500 y unos 122.500 euros

Agentes de la Policía Nacional y gracias a la colaboración de la de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han procedido a la detención de nueve personas por falsificación de contratos de trabajo y estafa a la Seguridad Social. Crearon una empresa ficticia para enriquecerse con contratos falsos y estafa a la Seguridad Social.

El modus operandi consistía en la facilitación por parte de un empresario español residente en Navarra de toda la infraestructura empresarial para que personas que carecían de este derecho pudieran acceder a prestaciones por desempleo de manera fraudulenta mediante el alta en la Seguridad Social como supuestos trabajadores para esta empresa.

Para ello el empresario constituyó una empresa ficticia en el año 2009, supuestamente se dedicada a actividades agrícolas en la ribera del Ebro, pero posteriormente desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se comprobó que sus actividades eran inexistentes y lo puso en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía en Navarra, por si de tales hechos de derivaban responsabilidades penales.

Habrían podido obtener con esta estafa entre 73.500 euros y 122.500 euros

Se estima que el beneficio ilícito obtenido por el empresario y sus cómplices asciende a un importe entre 73.500 y 122.500 Euros.

Examinado el expediente y comprobados los hechos en localidades de la zona de la ribera se pudo averiguar que efectivamente se trataba de una empresa ficticia creada con la finalidad de un enriquecimiento ilícito mediante la comisión de tipos delictivos de falsedad documental y estafa a la Seguridad Social. El empresario, con la colaboración de otro empresario de nacionalidad marroquí, vendía contratos de trabajo falsos y gestionaba altas falsas durante varios años, generando un fraude a la Administración de 29.500 euros tan sólo en lo referente a los importes percibidos ilegalmente por los supuestos trabajadores al que se debe sumar las cantidades impagadas a la Tesorería General de la Seguridad Social por la empresa ficticia, que nunca fueron abonadas y que suponen hasta diez veces el importe anterior.

Las personas que fueron dadas de alta de esta manera adquirieron los contratos facilitados por la empresa ficticia por cantidades que oscilan entre los 1.500 y 2.500 Euros, en función del tiempo de alta que se proporcionase.

Un total de 49 altas falsas

Se han identificado un total de 49 altas falsas desde la creación de la empresa en el año 2009 hasta el 2015. De todas ellas se ha imputado delitos de falsedad documental o estafa a la Seguridad Social a 29 personas, puesto que los mismos habían hecho uso de dicha alta para la obtención de beneficios injustos. El resto de las altas falsas también han sido anuladas y los derechos que pudieran generar han sido extinguidos.

Hasta el momento se ha localizado y detenido a nueve personas, 6 detenidas en Pamplona, 2 en San Sebastián y una en Lérida, todas ellas de nacionalidad marroquí y residentes en España.

La operación policial sigue su curso y se esperan nuevas detenciones en los próximos días.