La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social planifica sus actuaciones para 2016

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social planifica sus actuaciones para 2016

10/11/2015

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno para hacer un balance de la labor desarrollada a lo largo del año 2015 y planificar su actividad con vistas al año 2016.

En el encuentro se ha analizado la actuación inspectora en la Comunidad, distribuida en cuatro grandes materias: prevención de riesgos laborales; empleo y relaciones laborales; Seguridad Social; economía irregular y trabajo de extranjeros.

La planificación de actuaciones inspectoras elaborada para el 2016 responde a las necesidades derivadas de la actual situación. En este sentido, cabe destacar que:

1. Se mantiene la previsión de actuaciones inspectoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Se incorporan controles sobre condiciones de trabajo de menores, riesgos biológicos y de asistencia técnica con ocasión de apertura de nuevos centros de trabajo.

Se establecen 2.190 órdenes de servicio para el año 2016. La planificación en materia de prevención de riesgos laborales representa el 25% de la programación total prevista.

2. Se incrementa la previsión de actuaciones en el ámbito de las relaciones laborales, consecuencia del incremento de la acción inspectora sobre la contratación laboral en sus diversas modalidades y el control sobre el tiempo de trabajo. Se mantiene la programación habitual en el área de “Igualdad efectiva entre mujeres y hombres” y el cumplimiento de la cuota de reserva de trabajadores discapacitados.

Frente a las 1.252 órdenes de servicio del año 2015 se establecen 1.313 órdenes de servicio para el año 2016, lo que supone un incremento del 4,6% sobre lo previsto el año anterior en la Comunidad Foral en esta materia.

La planificación en materia de relaciones laborales representa el 15% de las actuaciones totales previstas.

3. Se incrementa la actividad planificada en Seguridad Social vigilando el fraude en los encuadramientos en regímenes indebidos, empresas con deudas a la Seguridad Social, sucesiones, grupos de empresas y subcontratas, prestaciones de seguridad social, control de bajas indebidas, infra-cotizaciones por inaplicación de convenios colectivos o bonificaciones indebidas, etcétera.

Las actuaciones que se programan se corresponden, fundamentalmente, con los acuerdos adoptados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la TGSS, con el INSS, con el SPEE y con FOGASA.

Frente a las 1.609 órdenes de servicio del año 2015 se establecen 2.102 órdenes de servicio para el año 2016, lo que supone un incremento del 30,6% sobre lo previsto el año anterior en la Comunidad foral en esta materia.

La planificación en materia de Seguridad Social representa el 24% de las actuaciones totales previstas.

4. Se mantiene un alto número de actuaciones en materia de economía irregular y trabajo de extranjeros, dirigidas a combatir el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude en las prestaciones de Seguridad Social.

Se prevén un total de 3.152 órdenes de servicio, que suponen el 36% de las actuaciones totales previstas. De ellas, 2.215 actuaciones son planificadas, entre programas sectoriales e intersectoriales.

ASPECTOS DESTACABLES DEL AÑO 2015

De los diferentes resultados, destaca:

En Prevención de Riesgos Laborales, el incremento de órdenes de servicio finalizadas, 1.635 (a 31 de octubre), que suponen un 8% más que en el mismo período del año anterior, y que comprenden una amplia vigilancia sobre las obligaciones empresariales en la materia en los distintos sectores de actividad presentes en nuestra Comunidad.

En el apartado de Empleo y Relaciones laborales con un grado de cumplimiento de la actividad planificada (a 31 de octubre) del 113,90%, siendo reseñables los controles, mediante campañas específicas, para garantizar la causalidad en los contratos temporales y la conversión en indefinidos de los contratos que no responden a necesidades temporales y que tras intervención inspectora han supuesto la conversión de 452 contratos temporales en indefinidos.

En Seguridad Social destaca, también, un grado de cumplimiento de la actividad planificada del 109%. A lo largo del año se han seguido controlando las “empresas ficticias” y anulado (a 31 de octubre) 5 de ellas que han supuesto, resumidamente, la práctica de 141 actas de infracción, principalmente en materia de prestaciones de desempleo; Anulación de 162 altas en Seguridad Social y solicitud de devolución de prestaciones por un monto total de 147.717,52€.

En cuanto a Economía Irregular cabe destacar que, con vistas a conseguir una mayor efectividad en las labores de lucha contra la economía irregular, un gran número de las visitas se han realizado en horario nocturno (196), festivo (315) y festivo/nocturno (62) y con la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (637) en aplicación de la Instrucción sobre la colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, Resolución de 4 de Noviembre de 2013 de la Subsecretaría del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (BOE del 8 de noviembre de 2013).

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

El encuentro ha estado presidido por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, María Pilar Irigoien Ostiza. Además, por parte del Ejecutivo Foral también han asistido el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, y la directora gerente del Organismo Autónomo Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta.

Por parte del Gobierno de España han acudido la subdirectora general de Apoyo a la Gestión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Soledad Ramos García; el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José Félix Músquiz; el secretario provincial del INSS, Alfredo Ibáñez Ereño; así como el director territorial de la Inspección de Trabajo, Guillermo Dachary, y el secretario general de la Delegación del Gobierno, Valentín Velasco.