La Guardia Civil recupera una bombeta modelo BDU-33

La Guardia Civil recupera una bombeta modelo BDU-33

05/11/2015

  • Gracias a la colaboración ciudadana se pudo proceder a su recuperación y posterior destrucción

La Guardia Civil de Navarra procedió en la mañana del día 4 a la recuperación de 1 bombeta modelo BDU-33, que carecía de carga explosiva y se encontraba en avanzado estado de oxidación, en un paraje conocido como Laguna del Lor en el término municipal de Ablitas (Navarra).

Tras recibir una llamada telefónica, en el número de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, un vecino alertaba de la presencia de un artefacto, similar a un proyectil de artillería, entre unos matorrales en el paraje denominado Laguna del Lor en el término municipal de Ablitas (Navarra).

Una vez conocidos los hechos se desplazó hasta el lugar el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra, los cuales procedieron al reconocimiento de la zona hallando en el lugar una bombeta modelo BDU-33, la cual carecía de carga explosiva y se hallaba en un estado avanzado de oxidación.

Procedieron a su recogida adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente proceder a su destrucción, evitando de este modo, cualquier riesgo para la ciudadanía.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición que podamos encontrar, es recomendable que bajo ningún concepto sean manipuladas, así mismo dar aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo.

Se recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.