La Policía Nacional en colaboración con la Agencia Tributaria detiene a un individuo por importar cocaína desde Colombia para distribuirla en Navarra

15/09/2015

  • La cocaína de gran pureza, con aproximadamente un kilogramo de peso, se encontraba licuada en el aceite de un radiador eléctrico que había sido enviado como un paquete a España desde Colombia

Agentes de la Policía Nacional junto con miembros del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Navarra a esta Jefatura Superior de Navarra han procedido a la detención de un individuo como presunto autor y responsable de la recepción y envíos desde Sudamérica ocultando en el interior de los mismos cocaína de gran pureza.

La cocaína iba oculta y licuada en el aceite de un radiador eléctrico

La investigación se inició al detectarse en un control aduanero un paquete que podría contener sustancia estupefaciente en su interior. El paquete, que tenía como origen Bogotá, contenía un radiador que exteriormente no presentaba ningún tipo de manipulación, lo que dificultaba que fuera detectado en los controles habituales. El interior del radiador eléctrico que funcionaba con normalidad, contenía el aceite propio de este tipo de aparatos pero mezclado con cocaína de gran pureza, procurando con ello burlar los controles de detección de estupefaciente en frontera.

El destinatario era un varón de origen colombiano afincado en Pamplona que utilizaba el nombre de un familiar para no despertar sospechas e intentar desvincularse del contenido del paquete en el caso de ser descubierto.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión del detenido

Las pesquisas policiales efectuadas de manera conjunta entre el Servicio Regional de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Navarra y la Policía Nacional, permitió determinar el domicilio en el que el destinatario ocultaba un laboratorio para la extracción del estupefaciente desde su soporte original, en el barrio de San Juan.

En el registro de la vivienda, fueron hallados varios frascos de disolventes orgánicos para la separación química de la cocaína y el aceite, y contaba con herramientas y elementos para el prensado y la adulteración de la droga, aumentando con ello exponencialmente las ganancias de la cocaína importada.
Además 1.720 euros en efectivo, dinero procedente de la venta de droga.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión del detenido, al que le constaban varios antecedentes policiales.