La Guardia Civil desarticula una Organización Criminal especializada en el Timo de la Estampita

La Guardia Civil desarticula una Organización Criminal especializada en el Timo de la Estampita

29/05/2015

 

  • La investigación se inició a raíz de varias denuncias interpuestas en Navarra y La Rioja y se calcula que han podido estafar más de 40.000 euros a lo largo de todo el territorio nacional
  • Han sido detenidas 5 personas, todas ellas del mismo clan familiar, en las provincias de Murcia y Madrid y se han practicado 6 registros domiciliarios en las provincias de Murcia, Toledo y Madrid siendo intervenido numeroso material


29 de mayo de 2015.- La Guardia Civil, en el marco de la Operación “VIEPITA” ha logrado desarticular una organización criminal especializada en el Timo de la Estampida. Elegían a personas de edad avanzada a las cuales engañaban haciéndoles creer que conseguirían cierta cantidad de dinero a cambio de dinero en efectivo, joyas u objetos de valor.

La investigación se originó a raíz de una denuncia interpuesta por una mujer de 71 años en el Cuartel de la Guardia Civil de Beriain (Navarra). La misma aseguraba que en fechas recientes había sido víctima de una estafa en la localidad de Noain (Navarra). Al día siguiente se recibió una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Haro (La Rioja) en la cual se describía la misma manera de actuar.

MODUS OPERANDI

Se trataba de una organización itinerante y cada miembro de la misma se encargaba de un cometido. Realizaban sus acciones entre semana, para de este modo, asegurarse que las sucursales bancarias estuvieran abiertas y poder estafar la mayor cantidad posible de dinero a sus víctimas.

Una vez elegida la localidad realizaban la búsqueda de la persona a estafar “El Gicho”, cuyo perfil corresponde con el de una persona de edad avanzada a la cual abordaban en la calle. La persona que abordaba, siempre era el más joven del clan que actuaba en esa ocasión, haciéndose pasar por disminuido físico “El tonto”. Éste mostraba gran cantidad de billetes, la mayoría falsos, a los que se refiere como “Estampitas”, diciéndole a la víctima que quiere deshacerse de ellos.

En ese momento, aparece en escena el segundo integrante del grupo “El Gancho”, el cual bien vestido se hace pasar por empleado de banca, instando a la víctima a repartirse el dinero y que, para ello, deben reunir la mayor cantidad de dinero posible incluyendo joyas u otros objetos de valor, para hacerle creer al “Tonto” que se lo van a cambiar por sus “estampitas”.

Una vez convencida la víctima la acompañan a su sucursal bancaria y una vez que entra en la misma, aparece en escena el tercer integrante del grupo “El Ojeador”. El cometido de éste es el de acceder a la sucursal bancaria detrás de la víctima y comprobar que todo vaya bien, o por el contrario dar aviso de alerta a sus compañeros.

Por último, la víctima es introducida en un vehículo en el cual se realiza la transacción. El dinero recién sacado del banco es introducido en una bolsa y posteriormente le entregan a la víctima otra bien cerrada, en la cual introducían arroz haciéndole creer a la víctima que ésta contenía las ansiadas “Estampitas”.

FASE FINAL OPERACIÓN “VIEPITA”

La operación culminó con la detención de 5 personas, 3 en la provincia de Murcia y 2 en Madrid. Se practicaron 6 registros, 2 en Murcia en remolques viviendas, uno en Madrid y 2 en Toledo.

Resultado de los registros practicados, se ha logrado recuperar diferentes efectos procedentes de los delitos investigados. Han sido aprehendidos 6.000 euros en efectivo, una arma de fuego simulada, 23 relojes robados, varios teléfonos móviles, gran cantidad de joyas y varios equipos informáticos y tablets.

Como resultado de la investigación, la Guardia Civil da por esclarecido más de una docena de hechos similares, de los que habrían estafado cerca de 40.000 euros en las localidades de Noain (Navarra), Nájera (La Rioja), Perellonet (Valencia), Abarán (Albacete), Azuqueca de Henares (Guadalajara) Cartagena (Murcia) y Blanca (Murcia). Los investigadores continúan recopilando información sobre posibles víctimas y hechos delictivos que puedan atribuir a esta organización.

PLAN MAYOR DE SEGURIDAD

Ante estos casos, desde la Guardia Civil se alerta a la población y en especial a las personas mayores, para que extremen la precaución y desconfíen ante casos como los descritos, ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente lo comunique al 062, teléfono de atención al ciudadano o también en cualquier unidad de la Guardia Civil.

Desde la Guardia Civil y dentro del “Plan Mayor Seguridad”, en las diferentes reuniones o charlas que se realizan con las personas mayores se continuarán dando nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otro tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva que puedan ser víctima.

La Operación “VIEPITA” dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción nº I de Aoiz (Navarra) e iniciada a principio de este año continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Un equipo conjunto de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de La Rioja y Navarra han sido los encargados de investigar a esta Organización durante varios meses.