Baja la tasa de criminalidad en la Comunidad Foral durante el primer trimestre de 2015

07/05/2015

  • Disminuyen tanto los delitos como las faltas
  • Bajan los robos con fuerza, la sustracción de vehículos, el tráfico de drogas, los daños y los hurtos. Por el contrario, la delincuencia violenta aumenta en 9 casos
  • La tasa de criminalidad de la Comunidad foral, con 41,0 infracciones penales por cada mil habitantes, se encuentra más de tres puntos por debajo de la media nacional
  • Se incrementa de nuevo el porcentaje de delitos esclarecidos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Disminuyen de manera muy destacable los robos en el campo, recogiendo la cifra más baja de este tipo de delitos desde 2011

7 de mayo de 2015.- Desciende un 4,5 por ciento la criminalidad en Navarra en lo que llevamos de año con respecto al mismo periodo del año anterior. La Comunidad foral registró en este sentido 5.710 delitos y faltas en los tres primeros meses de 2015, frente a los 5.977 de 2014. Así pues, la tasa de criminalidad en Navarra continúa por debajo de la media nacional, que se sitúa en 44.3 delitos por cada mil habitantes, siendo la cifra navarra de 41 delitos por cada mil habitantes.
 

Cabe destacar el descenso de casi todas las tipologías que se registran. En este sentido, bajan los robos con fuerza (-17.3) y entre ellos los robos con fuerza en domicilios (-7.1); la sustracción de vehículos a motor (-14.5); los delitos relacionados con el tráfico de drogas (-25%), los daños (-21.6%) y los hurtos (-5.4%).

Por el contrario, aumentan en 9 los casos de delitos relacionados con la delincuencia violenta y se registra 1 homicidio, cuando en los tres primeros meses de 2014 no hubo ninguno.

ROBOS EN EL CAMPO

También son destacables los datos que refleja el balance en relación con los robos en el campo. En el primer trimestre de 2015 se denunciaron 57 robos, frente a los 102 registrados entre enero y marzo de 2014, o los 126 del mismo período de 2013. Este apartado vuelve a poner de manifiesto, balance tras balance, el buen funcionamiento de los equipos ROCA de Guardia Civil, creados por el Ministerio del Interior en 2013 para combatir los robos y sustracciones en explotaciones agrícolas.

MÁS DELITOS ESCLARECIDOS

El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra también se ve reflejado en el aumento, por tercer año consecutivo, del porcentaje de delitos esclarecidos, que se ha incrementado en más de 14 puntos desde 2012.
La Delegación del Gobierno quiere poner en valor la labor que realiza la Guardia Civil, la Policía Nacional y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en Navarra, quienes trabajan día a día por la defensa de la libertad y la protección de todos los ciudadanos, con una actitud determinante y eficiente.