La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado a la manipulación y estafa de vehículos de segunda mano en Navarra

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado a la manipulación y estafa de vehículos de segunda mano en Navarra
<br/>

18/02/2015

  • La investigación fue llevada a cabo por agentes del G.I.A.T (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra
  • Han sido detectados 36 vehículos en los cuales el kilometraje había sido manipulado sustancialmente, no descartando los investigadores que pudieran aparecen más casos
  • En algunos de de los casos el kilometraje había sido disminuido en más de 155.000 kilómetros, siendo el montante total de kilómetros rebajados cercano a los 3 Millones


18 de febrero de 2015.- La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación “ODONA”, ha detenido a un varón, R.D.P de 34 años de edad, e imputado a otros seis con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años, como presuntos autores de varios delitos de estafa, hechos ocurridos en la Cuenca de Pamplona.

Conviene aclarar que la manipulación del cuentakilómetros en sí misma no es delito. Es delito cuando se aprovecha para cometer una estafa. Este delito de estafa puede comportar penas de cárcel entre 6 meses y 3 años. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se vienen desarrollando diversas campañas de concienciación a este respecto para disminuir el número de fallecidos en las carreteras españolas. Destacando entre estas medidas que desde el 1 de enero de 2014 es obligatorio que en las ITV se registren los kilómetros de los vehículos y se comuniquen a la propia DGT.

La investigación comenzó a finales del año 2013 y fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al G.I.A.T de la Agrupación de Tráfico de Navarra, cuando se detectó que en un local comercial, de la cuenca de Pamplona, supuestamente se dedicaban a la compra-venta de vehículos de segunda mano a los cuales rebajaban los kilómetros para mejorar los márgenes de ganancia económica y vender de este modo vehículos que, de otra forma, tendrían una difícil salida en el mercado.

Se ha llevado a cabo un registro del local comercial investigado, con apoyo de agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, siendo intervenidas diversas máquinas empleadas para este tipo de actividad así como numerosa documentación.

Supuestamente, compraban vehículos con un elevado número de kilómetros a un precio de mercado bajo, para, posteriormente, manipular el kilometraje y venderlos a un precio muy superior al cual había sido adquirido, consiguiendo, de este modo, sustanciales ganancias económicas.

Hasta el momento han sido detectados 36 vehículos manipulados con esta práctica, no descartando que pudieran aparecer más casos ante el volumen de venta de dicho establecimiento. Por ello, desde la Guardia Civil se recomienda que, ante cualquier duda, los ciudadanos que crean que han podido estar afectados por este delito se pongan en contacto con los investigadores a través del teléfono de Atención Ciudadana 062.

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil de Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León. La investigación ha sido dirigida por el magistrado Titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Pamplona (Navarra).

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C) de la Guardia Civil de Navarra, Telf. 948-296850, ext. 5200/ 636220642.