Desciende la delincuencia violenta en Navarra durante el año 2014

04/02/2015

• Esto tipo de delitos disminuyen un 3,6 por ciento en relación con el año 2013. Por el contrario, aumentan los robos con fuerza, los delitos y faltas.

• Disminuyen en un 75% los homicidios y asesinatos consumados, pasando de cuatro a uno en el año 2014

• La tasa de criminalidad de la Comunidad foral ha aumentado situándose en 43,6 infracciones penales por cada mil habitantes, cifra que se encuentra más de un punto por debajo de la tasa nacional, situada en un 44,8

• Destaca el aumento de los delitos esclarecidos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la disminución de los robos en el campo

4 de febrero de 2014.- La delincuencia violenta desciende en la Comunidad foral de Navarra a lo largo del año 2014 en un 3,6. También descienden los robos de vehículos y los homicidios y asesinatos. Por el contrario, aumentan los robos con fuerza, los delitos y faltas.

Estos datos se desprenden del balance de criminalidad correspondiente al año 2014 hecho público hoy por el Ministerio del Interior. En dicho balance se incluyen las cifras del total de las infracciones penales, delitos y faltas, conocidas por los distintos cuerpos policiales. En el caso de la Comunidad foral de Navarra se incluyen los datos, ya de forma completa, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral de Navarra.

TASA DE CRIMINALIDAD

Así pues, y en virtud del balance, la tasa de criminalidad en Navarra –el índice de infracciones penales por cada 1.000 habitantes- se sitúa a final del año 2014 en 43,6, lo que supone un aumento con respecto al año 2013 (37,1) aunque continúa situándose más de un punto por debajo de la tasa nacional, que arroja un dato de 44,8 delitos por cada mil habitantes.

Como se señala anteriormente, el balance de criminalidad refleja la disminución en un 3,6 por ciento de la delincuencia violenta en la Comunidad foral. Dentro de esta tipología se registran mejores datos en robos con violencia e intimidación.
Así mismo, los resultados del balance concluyen que entre enero y diciembre de 2014 se ha producido un aumento de delitos y faltas de un 16,9 por ciento.

Uno de los datos más destacados y positivos es el descenso en un 75% del número de homicidios y asesinatos consumados en Navarra, registrándose un asesinato (cuatro en 2013).

Descienden en un 2,2% las sustracciones de vehículos a motor, aumentando por el contrario los daños y hurtos, que suben un poco más de un 13%.

Aumentan también las operaciones de tráfico de drogas llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en más de un 50%. El aumento de este porcentaje se debe al buen trabajo realizado por los agentes que, durante el año 2014, desarticularon importantes organizaciones criminales decomisando grandes alijos de droga.

MENOS ROBOS EN EL CAMPO

Subrayar el descenso importante - 7,2% - de los robos en el campo con respecto a 2013, dato aún más significativo si lo comparamos con el año 2012, produciéndose una disminución de los delitos de un 36,6%, pasando de los 562 robos de hace dos años a los 356 de 2014. Este dato refleja el éxito del plan específico puesto en marcha por el Ministerio del Interior en el año 2013 de creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil, especializados en sustracciones en explotaciones agrícolas.

MÁS DELITOS ESCLARECIDOS

El trabajo de los cuerpos policiales que operan en Navarra también se ve reflejado en el aumento del porcentaje de esclarecimiento de delitos que, en el caso de Navarra, se ha incrementado en casi cinco puntos durante este último año, pasando de 28,5 por ciento en 2013 a un 33,1 por ciento en 2014.

Desde la Delegación del Gobierno se quiere poner en relevancia este porcentaje, que es el que hace visible el esfuerzo tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra y que trabajan cada día por la defensa de la libertad y la protección de todos los ciudadanos, con una actitud determinante y eficiente tanto ante la comisión de un delito como en su prevención.