La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social planifica sus actuaciones para 2015

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social planifica sus actuaciones para 2015
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25/11/2014

25 de noviembre de 2014.- La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno para hacer un balance de la labor desarrollada a lo largo del año 2014 y planificar su actividad con vistas al año 2015.

En el encuentro se ha analizado la actuación inspectora en la Comunidad, distribuida en cuatro grandes materias: prevención de riesgos laborales; empleo y relaciones laborales; Seguridad Social; economía irregular y trabajo de extranjeros.

La planificación de actuaciones inspectoras elaborada para el año 2015 responde a las necesidades derivadas de la actual situación, concretándose en los siguientes puntos:

1. Se incrementa la previsión de actuaciones inspectoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales en consonancia con el incremento de actividad económica que se percibe actualmente en todos los sectores. Se incorporan como novedades controles sobre condiciones de trabajo de menores; control de las condiciones preventivas en el sector sanitario en riesgos biológicos y un incremento del control en el sector agrario.

Frente a las 1.935 órdenes de servicio del año 2014 se establecen 2.324 órdenes de servicio para el año 2015, lo que supone un incremento del 20% sobre lo previsto el año anterior en la Comunidad Foral en esta materia. La planificación en materia de prevención de riesgos laborales representa el 25% de las actuaciones totales previstas.

2. Se reduce la previsión de actuaciones en el ámbito de las relaciones laborales, consecuencia del menor número de Expedientes de Regulación de Empleo que se tramitan actualmente y la acción inspectora se traslada a un incremento en el control de la contratación laboral en sus diversas modalidades. Se mantiene la programación habitual en el área de “Igualdad efectiva entre mujeres y hombres” y la previsión de actividad rogada proveniente de reclamaciones en materia salarial y de tiempo de trabajo.

Respecto a las 1.584 órdenes de servicio del año 2014 se establecen 1.252 órdenes de servicio para el año 2015, lo que supone una reducción del 21% de lo previsto el año anterior en la Comunidad Foral en esta materia, debido a la reducción de los ERE. La planificación en materia de relaciones laborales representa el 13,5% de las actuaciones totales previstas.

3. Se mantiene la actividad planificada en Seguridad Social a partir de los procesos de detección del fraude: vigilando el fraude en los encuadramientos en regímenes indebidos; empresas con deudas a la Seguridad Social; sucesiones, grupos de empresas y subcontratas; prestaciones de seguridad social; control de bajas indebidas; infra-cotizaciones por inaplicación de convenios colectivos o bonificaciones indebidas, entre otros casos. En cómputo general se incrementa algo el número de órdenes de servicio como consecuencia derivada de las “Empresas ficticias” y la incorporación de dos nuevas campañas: “Cotización de epígrafes de accidentes de trabajo” y “Ejecución de Convenios de las CCAA. Lucha contra el fraude”.

Referente a las 1.584 órdenes de servicio del año 2014 se establecen 1.609 órdenes de servicio para el año 2015, lo que supone un incremento del 1,5% de lo previsto el año anterior en la Comunidad Foral en esta materia. La planificación en materia de seguridad social representa el 17,3% de las actuaciones totales previstas.

4. En cumplimiento del Plan de lucha contra el Empleo irregular y el Fraude a la Seguridad Social, aprobado en Consejo de Ministros de 27 de abril de 2012, se incrementan las actuaciones sobre economía irregular y trabajo de extranjeros, dirigidas a combatir el trabajo no declarado y la creación de empresas ficticias, con la finalidad de hacer frente al deterioro de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, la reducción de los ingresos en los recursos económicos del sistema de la Seguridad Social y una injusta competencia desleal con respecto a las empresas, emprendedores y trabajadores autónomos cumplidores de sus obligaciones legales.

Frente a las 3.695 órdenes de servicio del año 2014 se establecen 3.755 órdenes de servicio para el año 2015, lo que supone un incremento del 1,6% de lo previsto el año anterior en la Comunidad Foral en esta materia. La planificación en materia de seguridad social representa el 40% de las actuaciones totales previstas.

5. Por último, se detraen 350 órdenes de servicio para “Otras actuaciones” (informes frente a alegaciones, recursos de alzada y solicitados por otros organismos ampliatorios de actuaciones previas).

ASPECTOS DESTACABLES DEL AÑO 2014

De los diferentes resultados, destaca el apartado de Seguridad Social, con un grado de cumplimiento de la actividad total (a 16 de noviembre) del 100,82% debido a los resultados de la campaña de empresas ficticias, que ha desbordado todas las previsiones.

A lo largo del año se han detectado y anulado 11 empresas ficticias que han supuesto, resumidamente, la práctica de 511 actas de infracción, principalmente en materia de prestaciones de desempleo (262 a empresa y 249 a trabajadores), con propuesta sancionadora de 1.672.931,45€ y de devolución de prestaciones por 1.047.148,09€; Anulación de 1369 altas en Seguridad Social y minoración de morosidad de 991.067,68€.

En cuanto a la Economía Irregular cabe destacar el incremento de las actividades inspectoras en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (856 actuaciones conjuntas, a 14 de noviembre de 2014, frente a 647 en todo el año 2013 ó 464 en todo el año 2012) en aplicación de la Instrucción sobre la colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, Resolución de 4 de Noviembre de 2013 de la Subsecretaría del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (BOE del 8 de noviembre de 2013).

Señalar que, gran número de esas visitas se han realizado en horario nocturno (238), festivo (206) y festivo/nocturno (36) en orden a buscar una mayor efectividad en las labores de lucha contra la economía irregular.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

El encuentro ha estado presidido por la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea. Además, por parte del Ejecutivo Foral también han asistido el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, y la directora gerente del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, Soledad Aranguren.

Por parte del Gobierno de España han acudido: la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la subdirectora general de Apoyo a la Gestión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Soledad Ramos García; los directores provinciales del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Mª Isabel Catalán y José Félix Músquiz, respectivamente; así como el director territorial de la Inspección de Trabajo, Guillermo Dachary.