La delegada del Gobierno visita la Escuela de Verano de la Asociación Navarra de Autismo

La delegada del Gobierno visita la Escuela de Verano de la Asociación Navarra de Autismo
<br/>
<br/>

27/08/2014

  • Alba ha querido agradecer la ilusión y el esfuerzo con el que trabajan los voluntarios para ayudar a los niños con autismo

27 de agosto de 2014.- La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha visitado esta mañana la Escuela de Verano de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) situada en el colegio José María de Huarte de Pamplona.

La delegada, acompañada por la presidenta de ANA, Amaya Ariz, y la directora del curso estival, la psicóloga Tamara Mendoza, ha conocido de primera mano esta escuela que durante este verano ha acogido unos 70 niños de entre 1 y 16 años procedentes de varias provincias españolas, cifras que doblan las del año pasado.

Alba ha podido observar cuáles son las actividades organizadas por la asociación y enfocadas a mejorar las dificultades de comunicación y de relaciones sociales de los niños con autismo. Con esta escuela de verano se consigue que los pequeños sigan desarrollando su aprendizaje durante los meses estivales arropados por profesionales y voluntarios, en su mayoría jóvenes estudiantes de psicología, pedagogía o pediatría, que realizan sus prácticas ayudando a la asociación.

Este año han sido 140 las personas que, durante el verano y de forma altruista, han estado trabajando en la escuela y por ello, la delegada ha querido hacer hincapié en “agradecer a los voluntarios que durante estos meses han dedicado su tiempo a estar con los pequeños, pudiendo constatar la ilusión y el esfuerzo que dedican en ayudar a los niños con autismo”.

Además de los especialistas con los que cuenta el centro, el que cada voluntario trabaje de forma individualizada con un niño hace que esta escuela sea pionera en Europa. “Que en verano se trasladen hasta Pamplona familias de Jaén, Albacete, Málaga o Zaragoza hace constatable la gran labor que se realiza en este centro tanto por parte de la asociación como de los profesionales, pero se debe hacer una especial mención hacia los voluntarios que, de la forma más generosa posible, realizan un trabajo impagable”, ha afirmado la delegada.

Por otro lado, Carmen Alba ha podido conocer de primera mano a uno de los jóvenes con Síndrome de Asperger que, como experiencia piloto, ha realizado labores de auxiliar de aula con los niños como proceso para adquirir responsabilidades, sirviendo de gran ayuda tanto a los profesionales como a los voluntarios del centro.