El IES Leopoldo Queipo, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

El IES Leopoldo Queipo, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

02/02/2021

• El instituto trabajará durante el curso por estimular el conocimiento de Europa y el funcionamiento de la democracia parlamentaria

• Los alumnos pretenden que su trabajo llegue más allá de la Melilla y hacer ver al resto de Europa nuestra riqueza cultural

• Se llevarán a cabo videoconferencias con los europarlamentarios Javier Nart y Marcos Ros

• El Parlamento Europeo reconocerá el trabajo de los alumnos y profesores al final de cada año con un diploma


El Instituto de Educación Secundaria (IES) Leopoldo Queipo forma parte, desde este año, de la red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

Con un equipo de 18 embajadores juniors, alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º de la ESO, y cinco embajadores seniors, profesores de distintas materias del centro, el instituto trabajará durante el curso por estimular el conocimiento de Europa y el funcionamiento de la democracia parlamentaria.  Con este proyecto no solo conocerán datos, sino que también tendrán la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea.

Al participar en este proyecto, el Parlamento Europeo exige una serie de compromisos, tales como una formación obligatoria, mantener un InfoPoint en el vestíbulo del IES que deberá ir actualizándose con noticias sobre la Unión Europea (UE) y el propio Parlamento, trabajar con materiales online proporcionados por el Parlamento Europeo, realizar actividades a lo largo del curso relacionadas con la UE y celebrar un evento el 9 de mayo en el centro educativo.

Objetivos de los embajadores

Bajo el lema “Europa: Más allá del continente”, los alumnos del Leopoldo Queipo pretenden que la comunidad educativa del centro y el resto de la ciudadanía adquieran el sentimiento europeo, fomentando el conocimiento de los beneficios que nos aporta pertenecer a la UE y valores tales como la tolerancia y el respeto.

Para ello, se realizarán diversas actividades cuya metodología dependerá de la situación sanitaria del momento. Además, se está trabajando en la creación de un blog para mantener el infopoint también de forma virtual y que así sea accesible a todo el mundo.

Los alumnos pretenden que su trabajo llegue más allá de la ciudadanía melillense y hacer ver al resto de Europa nuestra riqueza cultural y conocer la de otros estados miembros de la UE.

Videoconferencias con europarlamentarios

Como actividades previstas, el IES cuenta con una videoconferencia con el eurodiputado del grupo Renew Europe y periodista Javier Nart, el día 5 de febrero. Nart versará su ponencia explicando la relación de Melilla con la UE y las características especiales de nuestra ciudad al ser territorio extrapeninsular y por su ubicación geográfica.

También instruirá sobre cómo pueden los jóvenes hacer posible la renovación de Europa y cómo aportar sus ideas. Después, los embajadores podrán plantearle las dudas que tengan sobre ambos temas.

El día 25 de febrero, el eurodiputado Marcos Ros, que pertenece a la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, analizará el porqué de los distintos resultados y niveles académicos de los distintos países miembros de la Unión Europea, o los resultados del informe Pisa, entre otras cuestiones. También se abordarám cuestiones tales como un posible Pacto de Estado por la Educación o la nueva Ley de Educación de la Ministra Celáa.

Escuela Mentora

El proyecto tiene tres años de duración, tras los cuales, el Leopoldo Queipó podrá convertirse en Escuela Mentora del Parlamento Europeo y ayudar a las nuevas escuelas en esta andadura.

El Parlamento reconocerá el trabajo de los alumnos y profesores al final de cada año con un diploma, una vez que evalúen la memoria final en la que se recogen los puntos exigidos y las actividades y labor del centro, al que proporcionarán una placa que lo reconocerá como Escuela Embajadora.